15 de noviembre de 2020
15.11.2020
La Opinión de Málaga
ÚLTIMA HORA
Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años
Contenido patrocinado por Andalucia.org

Andalucía de cine: lugares para la posteridad

Cada una de las ocho provincias de nuestra comunidad ha servido como escenario para el rodaje de películas nacionales e internacionales - Lugares inolvidables que podemos recorrer en esta pequeña ruta que te proponemos

15.11.2020 | 05:00
El puente romano de la capital cordobesa sirvió en 2014 como escenario en la sexta temporada de la serie de TV 'Juego de Tronos'.

Quién no recuerda la primera escena de 'La isla mínima', película del realizador sevillano Alberto Rodríguez. Unas impresionantes vistas aéreas de unos humedales que sirvieron para situar una trama policial en los años ochenta con el asesinato de dos adolescentes.

Pues bien, esas maravillosas imágenes que Rodríguez incluyó en los primeros minutos de su aclamada película son, ni más ni menos, las marismas del río Guadalquivir que sirven, a modo de preámbulo, a los extensísimos campos geométricos que rodean a la verdadera Isla Mínima, en la provincia de Sevilla, a unos 30 kilómetros de la capital hispalense y que forman parte del arrozal más extenso de toda Europa.

Las tomas aéreas del cauce del Guadalquivir y sus innumerables brazos al acercarse a la desembocadura nos recuerdan al mismísimo río Amazonas. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en Isla Mayor, un municipio de poco más de 5.000 habitantes, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Doñana.

La capital gaditana también ha servido de escenario a un sinfín de películas, dos de las más notorias fueron 'Muere otro día', de la saga Bond, donde la tacita de plata se convirtió en la vieja Habana. La escena se sitúa en La Caleta,y es donde Halle Berry y Pierce Brosnan tienen su primer encuentro en el largometraje.

Otras dos calles de la capital andaluza, la calle Cánovas y la calle Ancha, se convirtieron en protagonistas en 'Noche y día' un film protagonizado por Tom Cruise y Cameron Díaz en el que se sucedían muchas persecuciones por las calles de Cádiz, que en esta ocasión suplantó a Sevilla, lugar donde se situaba la trama.

Málaga también ha servido de plató cinematográfico. La secuencia final de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' se grabó en Málaga, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, frente al Hotel Las Vegas, en la playa de La Malagueta. Esta película fue la primera que se adaptó de la trilogía Millenium y su director, Niels Ardiev Oplev, declaró que la costa malagueña capturaba a la perfección la esencia de las Islas Caimán, lugar donde finalizaba el primer libro de Stieg Larsson.

Otro de los escenarios cinematográficos andaluces es el Puente Romano de Córdoba, que en 2014 se convirtió en el Puente Largo que unía las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del río Rhoyne, en la sexta entrega de una de las series más exitosas de la televisión moderna: 'Juego de tronos'.

El Puente Romano, construido en el siglo I d. C., cuenta con 247 metros de largo y 16 arcos y, aunque su presencia al natural ya es imponente y espectacular, el equipo de efectos especiales de la serie se encargó de darle un toque añadiendo unas estructuras de madera.

Otro de los parajes naturales más bellos de nuestra comunidad, el Cabo de Gata, fue utilizado por Steven Spielberg para rodar en 1981, una de las escenas más intensas de la primera entrega del arqueólogo más popular del cine: 'Indiana Jones y el Arca Perdida'.

En la secuencia, un avión persigue a los protagonistas, que huyen de él tras un aterrizaje forzoso. La escena se filmó en la Playa de Mónsul, una de las más conocidas y reconocibles de Cabo de Gata, por la enorme roca que hay justo en la entrada de la orilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Aceite de Oliva Virgen Extra San Sebastián.
El aceite de un pueblo de alemanes en la Campiña Cordobesa

El aceite de un pueblo de alemanes en la Campiña Cordobesa

El Aceite de Oliva Virgen Extra San Sebastián es un aceite único con un porcentaje ideal de la...

'The 355', la película de espías de Penélope Cruz, aplazada hasta 2022

'The 355', la película de espías de Penélope Cruz, aplazada hasta 2022

La cinta, dirigida por Simon Kinberg, se ha pospuesto debido a las numerosas obras que no han...

Álex de la Iglesia: "Las plataformas nos han llevado a vivir una edad de oro"

Álex de la Iglesia: "Las plataformas nos han llevado a vivir una edad de oro"

El director, que estrena este domingo '30 monedas' en HBO, defiende la necesidad de "salvar los...

Anabel Pantoja: "Kiko tiene razón en muchas cosas, pero esto se ha ido de madre"

Anabel Pantoja: "Kiko tiene razón en muchas cosas, pero esto se ha ido de madre"

La sobrina de Isabel se ve en medio de la polémica por la herencia de Paquirri y espera que se...

Glenn Close protagoniza 'Hillbilly, una elegía rural' en Netflix: "Como actriz, odio repetirme"

Glenn Close protagoniza 'Hillbilly, una elegía rural' en Netflix: "Como actriz, odio repetirme"

La obra es una memoria personal que ofrece una ventana al viaje más íntimo de supervivencia y...

Eduard Fernández y Megan Montaner buscan juntos las '30 monedas' de Judas

Eduard Fernández y Megan Montaner buscan juntos las '30 monedas' de Judas

Álex de la Iglesia recrea un mundo mágico, terrorífico y espiritual que ocurre en un pueblo...

Lo último Lo más leído