15 de noviembre de 2020
15.11.2020
La Opinión de Málaga
Contenido patrocinado por Andalucia.org

Dos rutas para disfrutar los caminos de Sierra Nevada

La Vereda de la Estrella es una antigua vía que comunicaba las viejas minas construida en el siglo XIX por la que discurrían carros llenos de todo tipo de minerales, sobre todo la pirita - Consta de 18 kilómetros ida y vuelta

15.11.2020 | 05:00
El Desfiladero de los Cahorros es una de las maravillas naturales que podemos encontrar y disfrutar en el entorno de Sierra Nevada por si queremos descansar del esquí.

Todo el mundo conoce Sierra Nevada por su estación de esquí pero pocas personas conocen que Sierra Nevada es hoy el área de mayor riqueza biológica de la Península, con docenas de especies endémicas y varios ecosistemas que la convierten en un paraíso para la práctica del senderismo. Aquí vamos a enseñarte dos de las muchas rutas que se pueden hacer.

El desfiladero de los Cahorros del Río Monachil

Esta ruta está considerada como una de las más espectaculares de la Sierra. Situada en la zona baja y media del sistema montañoso, este recorrido tiene una de las rutas más populares de la provincia porque ofrece un recorrido circular y de baja dificultad, de unos 12 kilómetros y alrededor de tres horas de duración, que es ideal para realizar en familia y con niños. El desfiladero de los Cahorros del río Monachil es un paraje de caprichosas esculturas naturales, creadas por las imparables crecidas del río, que han excavado cuevas, bóvedas y formaciones rocosas a lo largo de los siglos.

El puente colgante es la estrella de la ruta. Mide ni más ni menos que 63 metros y se construyó el siglo pasado con cuerdas, pero se remodeló en la época de los 70. En esta zona, de grandes cortados, se puede practicar la escalada. A partir de este momento el paisaje es espectacular, cuyo máximo exponente es la Cueva de las palomas, el pequeño "desfiladero" artificial del rio. A media hora de camino nos encontramos con un desvío a la izquierda que cruzamos por el puente de las chorreras. La segunda parte de la excursión remonta los espectaculares Tajos de Cibrinalejo y se puede disfrutar de unas vistas magníficas de los cortijos agrícolas del Camino de la Solana.

La Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella, un antiguo camino que comunicaba las diferentes minas que han habitado el valle del río Genil, es una de las rutas de senderismo más bellas de Sierra Nevada. Por aquí, donde hoy marchan ociosos caminantes y amantes de la naturaleza, circularon desde finales del siglo XIX, carros llenos de todo tipo de minerales, sobre todo la pirita.

El camino, de unos 18 kilómetros ida y vuelta, comienza en el aparcamiento del merendero del Barranco de San Juan y discurre paralelo al río Genil entre bosques de robles y castaños. Cuando hemos andado unos tres kilómetros se llega a uno de los alicientes del camino, el "abuelo", un castaño centenario conocido de todos los caminantes. Dejando atrás varias minas, se llega al prado de la Angostura del Real, donde confluyen tres arroyos y es posible darse un baño en verano si el calor aprieta.

A partir de aquí, el camino discurre por el cauce del río por el barranco de Valdeinfierno antes de llegar a la Cueva Secreta, un refugio natural formado alrededor de una gran piedra que solía servir de techo a los pastores en los días climatológicamente difíciles. Aunque es posible continuar hasta la laguna de la Mosca, es recomendable finalizar la ruta aquí, ya que a partir de este punto el camino se vuelve más empinado, serpenteante y no apto para todos los públicos,a medida que se interna en las estribaciones del Mulhacén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Pedro Almodóvar.
Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

'Madres paralelas', la nueva cinta del director manchego, dispondrá de apoyo financiero público

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

El cantante respondió sin tapujos a las preguntas de la entrevista realizada por David Broncano

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

La Academia quiere que la gala tenga un formato lo más parecido posible al tradicional

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Se reconoce a quienes "han ayudado a familias, sanitarios y a quien lo necesitaba" en pandemia

Nace el canal infantil KIDZ

Nace el canal infantil KIDZ

Atresmedia y Planeta presentan un contenido para "entretener y formar" a "los más pequeños"

Penélope Cruz, protagonista de 'Pongamos que hablo de'

Penélope Cruz, protagonista de 'Pongamos que hablo de'

La serie documental está prevista en bloques de tres capítulos y llegará el próximo 6 de diciembre