15 de noviembre de 2020
15.11.2020
La Opinión de Málaga
Contenido patrocinado por Andalucía.org

Sierra Nevada: esquí y más cosas para disfrutar

La estación granadina es uno de los referentes en España y en el continente europeo cuando se habla de opciones para disfrutar de los deportes de invierno - Es una de las extensiones más amplias y con más desnivel de nuestro país

15.11.2020 | 05:00
La estación granadina posee 120 kilómetros esquiables.

Llega el invierno y es el momento de disfrutar de la nieve en entornos naturales de extraordinaria belleza. Andalucía cuenta con el escenario idóneo para poder gozarde los deportes de invierno en la mejor estación de esquí del Sur de Europa: Sierra Nevada. En el corazón del sistema penibético, dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra la estación de esquí más meridional de Europa que alberga las cumbres más altas de toda la Península Ibérica, con el Veleta (3.394m) y el Mulhacén (3.478m), todo ello a tan sólo 100 kilómetros del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.

Sierra Nevada se encuentra perfectamente comunicada a través de la carretera A-395, que une Granada y la estación de esquí de Pradollano con un trazado de 32 kilómetros, una amplia calzada y suaves pendientes.

Otro de los puntos fuertes de la estación de esquí andaluza es su fácil accesibilidad. La autovía A-92, arteria principal de la red de carreteras andaluzas, facilita el acceso desde cualquier punto de la región, enlazando con la red de carreteras del resto de la Península. Además, su privilegiada situación geográfica, hace que esté conectada por avión, tren y carreteras con las principales ciudades españolas.

La temporada de nieve siempre depende de las condiciones climatológicas del año en cuestión, pero es habitual que la estación inaugure su temporada a primeros de diciembre (ha habido años en los que las nevadas se han adelantado a la última semana de noviembre y se ha empezado en esas fechas) y finalice en abril, o incluso mayo, si la temperatura permite el uso de los cañones de nieve artificial con los que cuenta.

Las características de la Estación invernal de Sierra Nevada la hacen una de las más atractivas de Europa, por ser una de las extensiones esquiables más amplias y de mayor desnivel de España (1.200 metros), así como por la excelente calidad de su nieve y sus trazados, para todos los niveles, limpios, amplios y sin obstáculos.


Sus cerca de 120 kilómetros esquiables en 120 pistas balizadas, la calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio hacen de Sierra Nevada un referente internacional y cita ineludible no solo para el esquiador de vanguardia sino para el turista del siglo XXI.

Y es que, a las impresionantes cualidades medioambientales y técnicas que posee la Estación granadina, se le unen un gran catálogo de actividades que se pueden realizar en ella. En la Estación de Sierra Nevada la emoción y diversión están aseguradas para todas las personas que la visitan, bien para un fin de semana, un puente, unas vacaciones de Navidad o una temporada más larga en días para poder disfrutar plenamente de la nieve en su estado más natural. La infinidad de instalaciones, servicios y actividades que se ofertan siempre van dirigidas a sorprender las expectativas más diversas, y es que Sierra Nevada no defrauda a nadie porque tiene un gran secreto: Sierra Nevada no duerme, las instalaciones se preparan para ofrecer a los visitantes su mejor cara en cada uno de los día de actividad. Un gran equipo de profesionales velan para que todo esté a punto cuando el sol acaricia dulcemente el valle y las laderas que, en apenas un instante, acogerán la frenética actividad diaria de una infinidad de experiencias, el sonido de la emoción y la alegría del color de la gran oferta de ocio que en ella se desarrolla.


Además dispone también de una amplia gama de servicios para realizar otras actividades como pueden ser el golf en la nieve, test de vehículos, grabación de anuncios publicitarios, paseos nocturnos en máquinas de nieve, observación de estrellas, esquí nocturno, primeras huellas, raquetas de nieve, paraski, etc.

Además, hay que mencionar también a la Urbanización de Pradollano, que con sus 2.100 metros de altitud sobre el nivel del mar es la población más alta de España, ofrece toda serie de servicios complementarios a la práctica de estos deportes. Hoteles, restaurantes, bares y pubs responden a las necesidades de ocio y diversión, añadiéndose a ellos multitud de tiendas y comercios en los que es posible realizar todo tipo de compras. Nunca tanta actividad lúdica tuvo lugar en una estación de esquí.

Lo primero que hay que tener muy claro cuando se decide ir a Sierra Nevada es elegir bien el equipo adecuado para poder llevar a cabo cualquier actividad, sea deportiva o recreativa. Las temperaturas suelen ser muy bajas y hay que ir muy bien equipado para no sufrir problemas térmicos no deseados. El equipo que se necesita depende del nivel de destreza y familiaridad que se posea con las diferentes modalidades a practicar, aunque los elementos básicos para el esquí son los que todos conocemos: botas, esquís (más cortos para principiantes), fijaciones y bastones. Para el snowboard sólo es necesario sustituir los esquís por una tabla de snowboard.


En cuanto a la ropa y complementos, el equipo se ha de componer de ropa interior de materiales sintéticos que absorban y sequen la transpiración, forro polar, mono, pantalones y anorak impermeables y transpirables, guantes impermeables y flexibles, y gafas de sol especiales para la nieve. Por último, no hay que olvidar la piel: con lo que se hace indispensable una crema protectora con filtro solar de protección alta para la cara y un protector labial.

Cuando empezamos a adentrarnos en los deportes de invierno hay que saber que la estación de Sierra Nevada nos ofrece 120 pistas para la práctica de los deportes de invierno, dividida en seis zonas: Veleta, Laguna de las Yeguas, Borreguiles, Loma Dílar, Parador y Río, a las que se accede a través de 22 remontes y en la que podemos encontrar, entre otros aspectos, un circuito de esquí de fondo; el llamado SnowPark Sulayr para la práctica del snowboard y el Freestyle; zonas recreativas para no esquiadores, el Mirlo Blanco y las divertidas actividades en el Trineo Ruso, pista de patinaje sobre hielo ecológico, toboganes, etc. que podrán ser disfrutados por todos los visitantes, ya que la Estación de Sierra Nevada ha realizado un gran esfuerzo en hacer accesible sus instalaciones para que las personas con movilidad reducida puedan ver cumplido su sueño y disfrutar, con tarifas especiales, de la nieve y la gran oferta de propuestas que en ella se organizan.

Si hay algo que caracteriza a la estación granadina es que es el mejor lugar para disfrutar del entorno y del esquí para toda la familia. La Familia tiene su espacio en Sierra Nevada, un lugar mágico, en la Pista del Mar en Borreguiles; también en la Pista del Bosque, el Jardín Alpino y en el parque de actividades Mirlo Blanco, donde los no esquiadores pueden pasarlo a lo grande disfrutando de la nieve con todas las atracciones que allí se ubican.

Un tema muy importante y que marca la diferencia entre Sierra Nevada y otras estaciones de esquí de fuera de nuestra comunidad es la política de descuentos y promociones que acercan la práctica de los deportes de nieve al visitante a precios más que asequibles, diferentes en función de la edad, la temporada, el número de personas, los días, etc. Entre ellas destacan por su repercusión:el Subidón, una promoción para la comunidad universitaria de Europa. Si eres universitario, estás de enhorabuena y si estudias en Granada, una de las ciudades con más comunidad universitaria de nuestro país, mejor que mejor; Patio Joven, una promoción para los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años que tengan el carné joven europeo y, por último, el Día del Esquiador, que se celebra todos los miércoles de la temporada e incluye a un precio especial del forfait. Además, los forfait son gratuitos para los menores de 6 años y menores de 12 con discapacidad, Sierra Nevada ofrece la Formula Familiar, con descuentos y tarifas especiales para que toda la familia.

En las próximas páginas detallaremos todas las actividades que configuran el catálogo de experiencias y de vivencias que Sierra Nevada ofrece a sus visitantes y que en estos momentos en los que la pandemia de Covid-19 ha limitado de forma extrema nuestra movilidad se hacen más necesarias que nunca para el futuro disfrute de todos aquellos visitantes que se acerquen a la estación granadina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Anabel Pantoja.
Anabel Pantoja se derrumba y quiere dejar 'Sálvame': "No puedo más"

Anabel Pantoja se derrumba y quiere dejar 'Sálvame': "No puedo más"

La sobrina de la Pantoja se ve desbordada por la polémica con la herencia de Paquirri

Gourmet, productos de superlujo

Gourmet, productos de superlujo

Caviar, atún rojo, melón yubari, café de civeta... son algunos de los productos mejor valorados...

Los hermanos Russo: "'Wonder Woman 1984' es un ejemplo de cómo será el futuro"

Los hermanos Russo: "'Wonder Woman 1984' es un ejemplo de cómo será el futuro"

Los directores apuestan por el cine en 'streaming' tras la crisis del coronavirus

Sánchez Romero Carvajal, el referente del auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico de Jabugo

Sánchez Romero Carvajal, el referente del auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico de Jabugo

La forma de hacer jamón en el pasado es la mejor manera de hacer jamón en el futuro

The Basque Butcher de Txogitxu, embajador del País Vasco

The Basque Butcher de Txogitxu, embajador del País Vasco

Hay tres factores que se unen para definir la carne vasca, la buena carne de chuletón de vaca...

Vega Scorza, el licor de limón ecológico de la Vega Baja que conquista el corazón 'gourmet'

Vega Scorza, el licor de limón ecológico de la Vega Baja que conquista el corazón 'gourmet'

La fórmula, desarrollada en colaboración con el departamento de biotecnología de la UMH de Elche,...