19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Málaga
Cielo nocturno

Andalucía, el mejor sitio para mirar al cielo

Hay zonas de nuestra comunidad que tienen el Certificado Internacional de Reserva Starlight, que avala la calidad de su cielo nocturno e idoneidad para la observación de las estrellas: Sierra Morena y Los Pedroches son el mejor ejemplo

18.11.2020 | 19:31
Estrellas en la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Hay una porción de Andalucía, más específicamente estamos hablando de Sierra Morena, la Sierra Sur de Jaén, la comarca de Los Pedroches y otros 67 municipios andaluces, que poseen el certificado internacional de Reserva Starlight.

¿Y qué es la certificación Starlight? ¿y cómo se consigue? Ni más ni menos la que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. Esta certificación se creó con el objetivo de introducir en la oferta turística de las zonas más dotadas experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar tendencias de turismo responsable que aboguen por la iluminación exclusivamente natural de los espacios.

La Fundación Starlight fue creada hace once años por el Instituto de Astrofísica de Canarias con la intención de desarrollar un turismo sostenible en aquellas zonas donde se preserva y se cuida el cielo nocturno. Acciones como la observación del firmamento forman parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico de las diferentes zonas y fomentan a su vez el denominado 'Turismo de las Estrellas'.

Los llamados Destinos Turísticos Starlight son lugares con unos cielos con altos estándares de nitidez y oscuridad y que ofrecen una completa infraestructura turística de calidad para acoger a todos los turistas y visitantes que se acerquen a realizar actividades astronómicas o actividades de divulgación como puede ser la astrofotografía y determinadas actividades de turismo científico o cultural.

Las anteriores zonas citadas hacen de nuestra comunidad la mayor zona de todo el planeta con este tipo de certificación.

Andalucía es el mejor destino para venir a observar y disfrutar con nuestro cielo nocturno ya que reúne óptimas condiciones para esta actividad: muy poca contaminación lumínica, buen clima, muchas noches con cielos despejados y una privilegiada situación geográfica, ya que al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes solo son visibles desde Andalucía.

Si hay un lugar idóneo en nuestra comunidad para realizar este tipo de turismo es Sierra Morena, mayoritariamente en la provincia de Jaén, pero que también engloba a parte de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. Se desarrolla a través de un total de 400 kilómetros que incluyen los Parques Naturales de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y  Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sierra Morena se erige en el mejor destino Starlight del mundo para la observación de sus cielos. Esta certificación asegura que en los cielos de la zona apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

En esta zona podemos encontrar una completa red de miradores estratégicamente situados y totalmente acondicionados para la observación del cielo y poder llevar a cabo todo tipo de actividades de divulgación astronómica y servicios especializados.

Pero próximamente no solo estos espacios andaluces serán en exclusiva los únicos que disfrutarán de la certificación Starlight. La Sierra de los Filabres en Almería y Sierra Nevada, en Granada, están en el proceso de obtener dicha certificación. Hay que recordar que en estos espacios naturales se ubican dos de los principales observatorios astronómicos de la región, el Centro Astronómico Hispanoalemán de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, y el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Javier Rey.
Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

Javier Rey: "Estrenar en cines es un acto de valentía y responsabilidad"

El actor de 'Fariña' protagoniza, junto a Blanca Suárez, 'El verano que vivimos'

Las historias de mujeres extraordinarias directas a los estrenos de la semana

Las historias de mujeres extraordinarias directas a los estrenos de la semana

'El verano que vivimos', 'Madame Curie' o 'El jinete dragón' encabezan las nuevas producciones de...

Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

Almodóvar o Santiago Segura recibirán ayudas del Instituto de Cinematografía

'Madres paralelas', la nueva cinta del director manchego, dispondrá de apoyo financiero público

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

Alborán detalla su vida sexual en 'La Resistencia': "Suficiente, y luego están las manos"

El cantante respondió sin tapujos a las preguntas de la entrevista realizada por David Broncano

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

Los Óscar de 2021 serán un evento físico, según un portavoz

La Academia quiere que la gala tenga un formato lo más parecido posible al tradicional

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Premio Nacional de Gastronomía para la solidaridad de los cocineros

Se reconoce a quienes "han ayudado a familias, sanitarios y a quien lo necesitaba" en pandemia