06 de diciembre de 2020
06.12.2020
La Opinión de Málaga
Previsiones

Las reservas de casas rurales en la provincia descienden en Navidad

Las plataformas dedicadas al turismo rural esperan mejoras cuando se vayan acercando las fechas y las medidas estén más claras - «Muchos alojamientos rurales diseñados para grandes grupos han reducido sus tarifas entre un 30 y un 50%», según SensaciónRural

05.12.2020 | 17:23
Descenso en la ocupación de casas rurales en Navidad con perspectivas de mejora.

La reservas de apartamentos se sitúan en un 10%

  • Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la asociación de viviendas turísticas de Andalucía (AVVA),asegura que «este año la Navidad va a ser lamentable para el sector ya que se prevé una ocupación media del 10% en la provincia de Málaga para estas fechas tan señaladas». El presidente de AVVA acusa a la Junta de «no proporcionar unas directrices claras y sumar al sector en la incertidumbre absoluta». Carlos Peréz-Lanzac esperaba que «con el resultado negativo del Covid-19 se apoyara más a los apartamentos turísticos en Navidad» y exige a las Administraciones «mecanismos seguros para que la población se desplace». «Pasan los meses y las ayudas no llegan, al final se acaba perdiendo tejido empresarial y empleo, lo que desemboca en que muchas familias no lleguen a fin de mes», lamenta Pérez-Lanzac. El presidente de AVVA destaca que «si el objetivo es evitar que las empresas ‘mueran’ se debe saber que mantener su ‘vida’ en pausa tiene unos costes que se pueden volver inasumibles por el empresario». Así, considera que «el coste de las medidas adoptadas por el Gobierno es insostenible puesto que los propietarios tienen que seguir pagando los gastos que generan las viviendas». «Desde el sector se vive la situación sumidos en la angustia y con el agua al cuello, nos están hundiendo», alega el presidente de AVVA. Pérez-Lanzac reclama que los ayuntamientos «Deberían eliminar todo tipo de tasas locales y hacer excepciones en el IBI». «Si la situación no mejora puede ocurrir que Andalucía pierda la competitividad en su modelo turístico», resalta el presidente de AVVA, alegando que «el sector se está quedando sin opciones».

El turismo rural pone las navidades en el punto de mira. Las previsiones apuntan a un descenso en el nivel de ocupación en Málaga teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha pero se estima una mejora conforme las medidas restrictivas del Covid-19 se estabilicen y el público tenga claro qué va a poder hacer y qué no en estas fechas tan señaladas. Estas son las conclusiones extraídas tras la consulta a SensaciónRural, Clubrural y Escapadarural, tres portales especializados en el alquiler de casas rurales.

Aroa Salazar, responsable de comunicación de Clubrural, explica que «las reservas tanto en Andalucía como en la zona de Málaga han sufrido un leve descenso». Los datos registrados en su portal apuntan a que Málaga ocupará el decimoséptimo lugar entre las provincias con más reservas de España desde el 23 de diciembre al 6 de enero de 2021 aunque con un porcentaje algo menor que en la Navidad del 2019.

Según datos extraídos de Clubrural, en días clave como fin de año, las estimaciones para Málaga apuntan a un 1,57% (en relación con las provincias de toda España). Dicho dato es inferior al registrado en la Nochevieja del año anterior con un 2,10%.

«Tras el anuncio de la confirmación del máximo de 10 personas en las reuniones familiares de estas navidades, Clubrural espera que sigan aumentando las reservas ya que las casas rurales pueden ser una opción estupenda para reunir a la familia en un lugar más amplio y con opción de pernoctar para cumplir con el toque de queda», declara la responsable de comunicación del grupo. Aroa Salazar asegura que «en las reservas para Nochebuena y fin de año en estos momentos se está muy cerca de las cifras del año anterior por lo que se estima que al final se lograrán igualar o incluso mejorar».

La empresa SensaciónRural explica que «ante la caída de la ocupación hotelera es previsible que el turismo rural sea la alternativa más demandada por las familias». Según datos recogidos por esta plataforma, la ocupación estimada en Málaga para la Navidad, incluyendo fechas claves como la Nochebuena y Nochevieja, oscila en torno al 45%. Dicho porcentaje es inferior al del año 2019, un ejemplo es que la Nochevieja del año anterior tuvo una ocupación del 57% y en el 2020 se espera un 45%.

La plataforma SensaciónRural comparte la opinión de Clubrural puesto que destaca: «En caso de que se formalice el aforo para las reuniones familiares en 10 personas íi que puede suceder que se superen las expectativas porque en la provincia de Málaga la mayor tasa de ocupación se concentraba en los hoteles y apartamentos turísticos pero este año se prevé que esto no sucederá». Desde el grupo desean que «se produzca un fenómeno como en el verano motivado por las limitaciones entre las comunidades y el deseo de desplazamientos más cortos».

«Las casas rurales están triunfando porque la gente las considera más seguras que los hoteles, no se encuentran con nadie y se van con su círculo cercano», declaran desde la empresa Escapadarural marcando este hecho como una de las causas del 'boom' del turismo rural que se produjo este verano. La plataforma asegura que «los datos no están mal teniendo en cuenta las limitaciones que acarrea la situación con el Covid-19» aunque han registrado que sus estimaciones para esta Nochevieja en Málaga son del 42%, experimentando una caída del 26% frente al año anterior.

El tema de los aforos es lo que más preocupa en el sector junto con las limitaciones en la movilidad. Según la empresa SensaciónRural para paliar esto «muchos propietarios de alojamientos rurales han reducido sus tarifas. Por ejemplo, algunas casas rurales diseñadas para grandes grupos han llegado a hacer rebajas de entre un 30% y un 50% con respecto a sus tarifas habituales, adaptando así el precio para que puedan alojarse grupos de 6 o 10 personas y que no suponga un incremento del precio medio por persona y noche».

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la asociación de viviendas turísticas de Andalucía (AVVA),asegura que «este año la Navidad va a ser lamentable para el sector ya que se prevé una ocupación media del 10% en la provincia de Málaga para estas fechas tan señaladas». El presidente de AVVA acusa a la Junta de «no proporcionar unas directrices claras y sumar al sector en la incertidumbre absoluta». Carlos Peréz-Lanzac esperaba que «con el resultado negativo del Covid-19 se apoyara más a los apartamentos turísticos en Navidad» y exige a las Administraciones «mecanismos seguros para que la población se desplace».

«Pasan los meses y las ayudas no llegan, al final se acaba perdiendo tejido empresarial y empleo, lo que desemboca en que muchas familias no lleguen a fin de mes», lamenta Pérez-Lanzac. El presidente de AVVA destaca que «si el objetivo es evitar que las empresas 'mueran' se debe saber que mantener su 'vida' en pausa tiene unos costes que se pueden volver inasumibles por el empresario». Así, considera que «el coste de las medidas adoptadas por el Gobierno es insostenible puesto que los propietarios tienen que seguir pagando los gastos que generan las viviendas».

«Desde el sector se vive la situación sumidos en la angustia y con el agua al cuello, nos están hundiendo», alega el presidente de AVVA. Pérez-Lanzac reclama que los ayuntamientos «deberían eliminar todo tipo de tasas locales y hacer excepciones en el IBI».

«Si la situación no mejora puede ocurrir que Andalucía pierda la competitividad en su modelo turístico», resalta el presidente de AVVA, alegando que «el sector se está quedando sin opciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Fotograma de 'Los Soprano'.
El filme precuela de 'Los Soprano' retrasa su fecha de estreno

El filme precuela de 'Los Soprano' retrasa su fecha de estreno

'The Many Saints of Newark' se iba a estrena en marzo y ahora saldrá el 24 de septiembre

Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Desde 2015, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una receta creada en 1691

Sobriedad y mascarillas en la primera alfombra roja del año en los Forqué

Sobriedad y mascarillas en la primera alfombra roja del año en los Forqué

Ni el frío ni la nieve aún presentes en Madrid han impedido la asistencia a la cita con el cine y...

Macaulay Culkin apoya eliminar a Donald Trump de 'Solo en casa 2'

Macaulay Culkin apoya eliminar a Donald Trump de 'Solo en casa 2'

Se une a la petición de los fans de la saga que quieren borrar su imagen de la película digitalmente

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras su polémica en las redes

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras su polémica en las redes

Abandona el proyecto tras salir a la luz presuntos mensajes privados en los que detallaba sus...

Anya Taylor-Joy y Robert de Niro se suman a la cinta estelar de David O. Russell

Anya Taylor-Joy y Robert de Niro se suman a la cinta estelar de David O. Russell

Más allá del fabuloso reparto, esta nueva película todavía no tiene título ni se han desvelado...