22 de diciembre de 2020
22.12.2020
La Opinión de Málaga
Pandemia

Una quincena de vuelos de Reino Unido antes de la prohibición

Aunque el aeropuerto de Málaga recibió ayer aviones procedentes de la geografía británica, hoy entran en vigor las restricciones del Gobierno de España tras la nueva cepa del coronavirus

21.12.2020 | 22:37
Varios viajeros llegan, ayer, al aeropuerto de Málagadesde Reino Unido. ÁLEX ZEA

La Costa del Sol ya no se verá abocada a escrutar con recelo la llegada de viajeros británicos prevista para estas fiestas navideñas. El Gobierno de España ya lo ha prohibido y entrará en vigor hoy mismo. Durante un lunes como el de ayer, en el que no quedaba claro antes que a la hora del almuerzo fuese anunciado que el Ejecutivo nacional fuera a dar este paso, en el aeropuerto de Málaga siguieron aterrizando aviones llegados desde allí. Como muestra del importante tráfico procedente del Reino Unido que estaba previsto para estas fechas en el aeródromo de la capital malagueña, ayer estaba programado el aterrizaje de una quincena de vuelos desde puntos muy variados de la geografía británica. Entre ellos se encontraban distintos aeropuertos de Londres, Glasgow, Newcastle, Manchester, Birmingham, Bristol, East Midlands, Leeds o Southend. Asimismo, las pantallas informativas del aeropuerto malagueño -que soporta la inmensa mayoría de conexiones desde Andalucía- llegaron a reflejar hasta 19 salidas de vuelos en la dirección inversa y con el Reino Unido como destino final.

Este notable flujo de salidas y llegadas vinculadas al territorio británico ya no será la tónica dominante en estas fechas. Así lo dejó claro el Gobierno de España después de que muchos países europeos hubiesen hecho lo mismo sin titubear tanto.

Hasta que la decisión no cayó por su propio peso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató de templar los ánimos recordando que la vacuna sería eficaz contra la nueva cepa del coronavirus y que esta aún no habría alcanzado el territorio español.

Pese a que ya existía la obligación de que los pasajeros que lleguen a cualquier aeropuerto español aterricen con una PCR negativa realizada en Reino Unido, el Gobierno central reiteraba que se extremaría la vigilancia y el control en relación a la entrada de estas personas una vez que el propio Ejecutivo británico había admitido el avance de esta nueva cepa más contagiosa del coronavirus. Pero no se atrevía a ir más lejos en sus medidas. Ahora, la entrada con procedencia británica solo le estará permitida a ciudadanos españoles y residentes.

Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abogó en un principio por encomendarse a las decisiones que tome la Unión Europea y no se iba a cerrar el tráfico aéreo para estas conexiones como habían hecho al menos otros 14 países europeos, algunas comunidades autónomas se expresaron, desde un primer momento, con contundencia al respecto y pidieron que cesase la llegada de estos vuelos, como fue el caso del País Vasco y terminó siéndolo el de Andalucía.

Ayer, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguraba -endureciendo el mensaje que el domingo lanzó Juanma Moreno- que España necesitaba «dar respuestas rápidas». «No podemos ir en la dirección contraria que el resto de países de la UE, al Gobierno de España le cuesta un mundo tomar decisiones y tiene que dejar de echar balones fueras», aseveró poco antes de que se oficializara la prohibición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Fotograma de 'Los Soprano'.
El filme precuela de 'Los Soprano' retrasa su fecha de estreno

El filme precuela de 'Los Soprano' retrasa su fecha de estreno

'The Many Saints of Newark' se iba a estrena en marzo y ahora saldrá el 24 de septiembre

Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Desde 2015, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una receta creada en 1691

Sobriedad y mascarillas en la primera alfombra roja del año en los Forqué

Sobriedad y mascarillas en la primera alfombra roja del año en los Forqué

Ni el frío ni la nieve aún presentes en Madrid han impedido la asistencia a la cita con el cine y...

Macaulay Culkin apoya eliminar a Donald Trump de 'Solo en casa 2'

Macaulay Culkin apoya eliminar a Donald Trump de 'Solo en casa 2'

Se une a la petición de los fans de la saga que quieren borrar su imagen de la película digitalmente

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras su polémica en las redes

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras su polémica en las redes

Abandona el proyecto tras salir a la luz presuntos mensajes privados en los que detallaba sus...

Anya Taylor-Joy y Robert de Niro se suman a la cinta estelar de David O. Russell

Anya Taylor-Joy y Robert de Niro se suman a la cinta estelar de David O. Russell

Más allá del fabuloso reparto, esta nueva película todavía no tiene título ni se han desvelado...