La suerte ha acompañado esta mañana al Unicaja en el sorteo de la primera fase de la Euroliga. El cuadro malagueño ha quedado encuadrado en el grupo B, junto a Real Madrid, Olympiacos, Virtus Roma, Borse Baskets y el equipo A de la fase previa (16 equipos lucharán por sólo dos plazas). A priorí, el pase al Top 16 parece factible, ya que se clasifican los cuatro mejores de este grupo. Sólo queda resolver la incógnita de quién será el sexto equipo del grupo, que saldrá de la fase previa.

Alba Berlin, Unics Kazán y Hapoel Gilbao Galil, posibles rivales de la fase previa

Tras el sorteo de grupo, la Euroliga también ha sorteado el cuadro de la fase previa de Euroliga. 16 equipos lucharán por sólo dos plazas de Euroliga. El sistema es similar a unos octavos de final, sólo que con dos ganadores. A priorí, Unicaja sólo podrá enfrentarse al ganador de un lado del cuadro, en el que están Alba Berlín, Unics Kazán y Happoel Gilbao Galil (el equipo israelí que la pasada temporada soprendió al Maccabi y le arrebató la Liga judía) . Los emparejamientos son los siguientes:

Chorale Roanne - Alba Berlin

Hapoel Gilboa Galil - KK Hemofarm Stada

GasTerra Flames Gröningen -. Unics Kazan

Spirou Charleroi - CEZ Nymburk

---------------------

KK Buducnost - Asvel Basket

Banvit BC - Le Mans Sarthe

Pepsi Caserta - BC Khimki Moscow region

Maroussi BC - Budivelnik

Los cuatro grupos de la primera fase:

Caja LaboralBarcelonaReal MadridUNICAJAP. E. Valencia

El sorteo de la fase de grupos de la Euroliga deparó, como estaba previsto, un duelo entre equipos españoles, en este caso entre el Real Madrid y el Unicaja, ambos encuadrados en el grupo B, junto al vigente subcampeón, el Olympiacos, además de Virtus de Roma y Brose Basket.

Por su parte, el Regal FC Barcelona, vigente campeón de la Euroliga, tendrá que afrontar también un grupo exigente, en el que se verá las caras con Montepaschi, Lietuvos Rytas, Fenerbahçe, Cibona y Cholet.

Un total de 24 equipos disputarán la fase de grupos, de los cuales 22 estaban ya confirmados y los otros dos llegarán provenientes de la previa, uno de los cuales estará en el grupo junto a Real Madrid y Unicaja.

El otro se verá las caras, en el grupo A, con Caja Laboral, Maccabi, Partizan, Asseco Prokom y Zalgiris. Mientras, el quinto representante español en la competición, el Power Electronics Valencia, flamante campeón de la Eurocup, jugará contra dos huesos duros como el CSKA de Mocú y el Panathinaikos, además de ante Efes Pilsen, Armani Jeans Milano y Union Olimpija.

Sistema del sorteo:

Por primera vez en muchos años, España cuenta con cinco equipos en la máxima competición continental por lo que el Unicaja podría coincidir en la primera liguilla con Barcelona, Real Madrid o Caja Laboral. De hecho Valencia o Unicaja se cruzarán con uno de los tres. El primero que salga a la palestra cuando el sorteo llegue al bombo 3 irá a un grupo sin españoles, pero el otro estará ´condenado´ a compartir grupo con otro de los tres grandes de la Liga ACB.

La competición será idéntica a la de la última temporada. En esta primera fase, cada conjunto disputará cinco partidos en casa y cinco fuera en una liguilla todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán la segunda ronda (Top 16), divididos ahora en cuatro grupos de cuatro equipos con un nuevo sorteo. Después de seis partidos (3 en casa y 3 fuera) los dos mejores de cada grupo (8 equipos en total) jugarán un play off al mejor de cinco partidos de donde saldrán los cuatro participantes de la Final Four.

De la mismísima fase previa también pueden surgir rivales muy serios que llegarían desde el bombo 6, el de los, en teoría, equipos más asequibles. El Khimki de Scariolo o el también ruso Unics Kazan son dos posibles rivales que convertirían el hipotético grupo cajista de la primera fase en una auténtica bomba en la que habría ´tortas´ para evitar las dos últimas plazas, las que te apartan del Top 16.