«Estoy agobiado», admite Rafa Martínez, escolta del Power Electronics Valencia, que recién llegado de sus vacaciones ha conocido el interés por ficharlo del Unicaja... y de otros cuatro clubes, además del propio equipo levantino.

A los 28 años (Santpedor, Barcelona, 3/3/82) le ha llegado su momento. Sabe que el tren sólo pasa una vez y él quiere subirse.

Le quiere media ACB y parte de Europa. ¿Qué va a hacer con su futuro, Rafa?

La verdad es que tendría que estar muy contento con tantas propuestas, orgulloso de todo lo que me está pasando, pero estoy muy agobiado. Tengo la tranquilidad de saber que tengo un año más de contrato en Valencia, un club al que le debo mucho, que apostó por mí hace dos temporadas, y ahora sólo tengo que pensar y resolver mi situación.

¿Cuándo tomará la decisión?

Acabo de llegar de mis vacaciones y ya he hablado dos veces con mi agente. De aquí a diez días quiero tenerlo todo decidido. En dos semanas me concentro con la selección y quiero marcharme con mi futuro ya resuelto.

¿Esperaba tener tantas ofertas? Se habla de Valencia, Unicaja, Barcelona, Caja Laboral, Bizkaia Bilbao y Olympiacos.

Sabía que después de la temporada que he hecho, la gente se iba a fijar en mí. Pero no me esperaba tantas llamadas y tantas posibilidades. Me he revalorizado y ahora afronto algo similar a lo que ya viví hace dos años, cuando salí de Manresa.

¿Qué factores va a tener en cuenta para tomar la decisión?

Hay que mirarlo todo. Tengo que estar preparado para todo. Es una decisión que voy a tomar junto a mi agente (Miquel Solá). Tengo muy buenas alternativas.

La propuesta del Unicaja es por cuatro cursos. ¿Le parece lo suficientemente atractiva?

Me gusta la idea que tiene el club de españolizar la plantilla. Yo creo que es la clave del éxito. A mí me fue muy bien en Manresa con un grupo de jugadores de aquí, porque eso hace grupo. El Unicaja tiene la Euroliga garantizada y Miquel, mi agente, tiene buena relación con el club, ya que es el representante de Berni. Málaga siempre hace buenos equipos y la contratación de McIntyre es un éxito.

¿Le ha pasado ya buenos informes su amigo Guille Rubio?

Guille está fenomenal allí en Málaga y me ha hablado muy bien de todo. Está muy feliz en Málaga.

Usted también es de padres andaluces emigrantes a Cataluña.

Sí, mis padres son de Sevilla. Mi padre, de San José de la Rinconada, y mi madre, de Marchena. Nosotros tenemos una casa en Alcalá del Río.

¿Va mucho por allí?

Cuando era niño íbamos todos los veranos, de vacaciones, pero ahora lógicamente voy menos.

¿Cuál de las ofertas es la que le hace más tilín?

La del Unicaja me hace ilusión, porque es una apuesta firme por mí, pero es que hay ofrecimientos de equipos muy grandes, como la del Barcelona. Para mí el Barça es el club más grande que hay, pero aún no tengo nada decidido. Tengo dos semanas y no es algo que tenga que decidir ahora. El mercado está muy parado y no hay que precipitarse ni tener prisas.

¿Y si al final se queda en Valencia?

Es un club al que le estoy muy agradecido, que apostó por mí hace dos años y que me trata de maravilla. Tengo un año más y una oferta para ampliar el contrato. Pero ellos tienen que entender que soy profesional, que estoy ante la gran ocasión de mi vida y que tengo que pensármelo.

¿Quién le ha llamado ya de Málaga?

Bueno... No sólo de Málaga, también de Vitoria o de Barcelona.

En el Unicaja sería titular y en el Barça, el suplente de Navarro.

Buena, ésa es una de las situaciones que tengo que estudiar.