Es pronto aún para echar las campanas al vuelo, pero el Unicaja ha avanzado en las negociaciones para contratar al escolta Rafa Martínez y pronto podría alcanzar un acuerdo de mínimos con el catalán. Los rectores del club malagueño aprovecharon su estancia en Barcelona con motivo de la asamblea y el sorteo de la Euroliga. El presidente, Francisco Molina, y el director deportivo, Manolo Rubia, se reunieron con el agente del jugador, Miquel Solá.

Las sensaciones son inmejorables por ambas partes. Las posturas se han acercado muchísimo. La propuesta por cuatro años y la nueva contraoferta económica plasmada por el Unicaja han convencido un poquito más al jugador. La posibilidad de que elija al Barça parece, por ahora, alejarse. Pronto podría haber fumata verde.

Lo que también ha quedado meridianamente claro en este viaje a Barcelona ha sido la negativa del Power Electronics Valencia a dejar escapar al jugador. El secretario técnico levantino, Toni Muedra, también se entrevistó con los rectores cajistas. Y el Power no está dispuesto a dejar marchar a su escolta titular. El Unicaja ha tratado de negociar su marcha, abonando 500.000 euros por su libertad, y proponiendo la cesión del pívot brasileño Paulao Prestes, pero en Valencia no quieren oír hablar de la despedida de Martínez.

Es más, están dispuestos a llegar al derecho de tanteo por él, algo que el Unicaja no termina de ver. En principio, la legislación permitiría al Power acudir al tanteo, aunque es la ACB la que tiene que confirmar este extremo. La idea en Los Guindos es la de alcanzar un acuerdo con el jugador y, acto seguido, comunicarlo al Power Electronics y a la propia Liga ACB. Y que sea la competición la que medie en este conflicto. A sabiendas de que el jugador podría acogerse, de forma legítima, al Decreto 1.006. El mismo escenario que se planteó el pasado curso con Saúl Blanco. Y si se llega a esta tesitura, el Valencia recibiría mucho menos dinero de ese medio millón.

¿Printezis, al Efes?

Mientras tanto, la prensa turca, a través del portal turkbasket.com, anunciaba ayer que el Efes Pilsen había establecido negociaciones con el Unicaja para traspasar al griego Giorgos Printezis.