El Unicaja aprovechó la última asamblea de la Liga ACB, celebrada el pasado lunes en Barcelona, para ultimar con la competición una hoja de ruta que permita al equipo ausentarse del Martín Carpena durante las dos primeras semanas del mes de octubre, fecha en la que la UTE Mondo Ibérica-Hexa Servicios y Obras debe entregar el ya remodelado Palacio de los Deportes.

Desde que concluyó la participación liguera del Unicaja, el Carpena está en obras. Y el club ya tiene el visto bueno de la Liga para retrasar la puesta de largo de la competición nacional en Málaga hasta la tercera jornada del torneo.

La Liga 2010/11 disputará la primera jornada el 2 y 3 de octubre y la segunda, el 9 y 10. El Unicaja ya sabe que, ocurra lo que ocurra, jugará fuera de casa esos dos encuentros, por lo que no debutará en el Palacio hasta mediados de este mismo mes: el 16 ó 17. El calendario de la ACB se hará público, presumiblemente, esta misma semana, y entonces ya se conocerá el rival. Se da la casualidad de que el debut del equipo en casa se produzca casi al unísono tanto en la ACB como en la Euroliga. El Unicaja abrirá el mejor torneo del Viejo Continente el 20 de octubre, ante un rival aún por determinar, que saldrá de la fase de grupos. En prácticamente cuatro días, los abonados del club podrán saciar su apetito de básket con dos encuentros consecutivos y, además, de diferentes competiciones.

El plazo de ejecución de las obras está cifrado en cuatro meses y medio, según la oferta adjudicada. Y el montante global de la obra es de 2.219.504 euros. El pabellón pasará de los 9.763 asientos actuales a los 11.000. Se colocará, además, un videomarcador central y otros cuatro más en las esquinas. También se procederá a la remodelación y embellecimiento de la fachada y a situar una nueva cúpula que acabe por una vez con las terribles goteras.

Justo a comienzos de junio, cuando el Unicaja fue eliminado por el Regal FC Barcelona, los obreros ya entraron en el Palacio y comenzó el trabajo. Todo debe estar a punto para mediados de octubre. El Unicaja, mientras, se entrenará en la pista auxiliar.