Los caminos de las negociaciones son inescrutables. Y la que llevan a cabo, desde hace unas semanas, el Unicaja y la agencia de representación se Robert Archibald siguen dando volantazos. Las posturas, enfrentadas hace unos días, se han acercado en las últimas horas, aunque sigue aún muy lejos de vislumbrarse un acuerdo. Ya han comenzado a ponerse las bases para un posible entendimiento, eso sí, y las cartas, por primera vez, parecen estar sobre la mesa.

El pívot escocés, por boca de Regino Olivares, uno de los responsables de su agencia, aseguró ayer a La Opinión, que ha ido informando puntualmente sobre el caso, que el Unicaja puede estar bien tranquilo, ya que de aquí al próximo domingo 25 de julio, fecha en la que expira el plazo de presentación de ofertas cualificadas a jugadores con proposiciones de sus anteriores clubes, no habrá ninguna de otro equipo ACB.

El Unicaja ya sabe, por tanto, que su competidor, si lo hubiera, para quedarse con Robert Archibald no es español. Que no tendrá que acudir siquiera al derecho de tanteo para igualar oferta alguna, aunque el hecho de que no se presente una oferta de ningún club ACB no significa que el pívot vaya a jugar sí o sí en Málaga la próxima temporada.

Sus derechos en España pasan a estar en manos del Unicaja, pero Archibald puede dar largas al conjunto de Los Guindos y decantarse por cualquier otra proposición del básket europeo. Y ahí, el Unicaja estaría atado de pies y manos.

Archibald maneja una oferta del cuadro costasoleño por una temporada con una rebaja sustancial respecto al sueldo del pasado curso. En un principio, el Unicaja le ofreció un descenso del 40 por ciento, lo permitido por la reglamentación ACB en las ofertas que se sostienen bajo el amparo del derecho de tanteo. Hace una semana, el club subió esa primera proposición, por debajo, eso sí, hasta un 20 por ciento de sus últimos emolumentos. Y es que estamos en tiempos de crisis. La agencia de representación de Archibald no ve con buenos ojos el perfil económico de la negociación, aunque llega a entender la nueva política del club. Pero para paliar ese déficit ha solicitado un compromiso por dos temporadas, algo que el Unicaja no piensa consentir.

Regino Olivarse declaró ayer a este periódico que la intención del inglés, que pasa sus vacaciones junto a su pareja en Chicago, es la «de quedarse en Málaga». «Hemos reanudado los contactos con el club, que ya es algo. Sólo te puedo decir del asunto que Robert tiene varias propuestas, ninguna de España, y que nuestra prioridad es que se quede. Estamos hablando y confío en que podamos llegar a un acuerdo».

La renovación del pívot, aunque sigue aún bastante enquistada, ya huele de otro modo. El jugador está en el escaparate y son varios clubes grandes los que, según varias webs especializadas, han preguntado por él: Olympiacos, Maccabi y Zalgiris son tres ejemplos.

El club malagueño, eso sí, quiere guardarse bien las espaldas y ya maneja una lista de alternativas para el puesto de cinco. Los dos nombres que encabezan las prioridades de los verdes son el croata Mario Kasun y el esloveno Primoz Brezev. No son, ni mucho menos, los únicos ofrecimientos que ha recibido el club en estos tumultuosos días, pero sí los que mejor encajan en la idea de Aíto García Reneses. El técnico quiere a un pívot muy alto, con envergadura y que sepa jugar de espaldas al aro.