El mercado no convence al Unicaja y Aíto García Reneses le ha pedido al club que realice un esfuerzo para retener a Robert Archibald. Los contactos con el agente del pívot escocés se han retomado en las últimas horas, pero las distancias entre unos y otros están ahora más enfrentadas que nunca. Archibald está lejos de renovar su contrato un año más con el club de Los Guindos que, de esta forma, vuelve a mirar al mercado para encontrar un compañero para Joel Freeland en el juego interior.

Ninguno de los nombres que el club le ha presentado al entrenador madrileño ha contado con la aprobación final del técnico. Tras escrutar el mercado se llegó a la conclusión de que Archibald (Paisley, 29 de marzo de 1980) era la mejor opción. Ocupa plaza de comunitario, conoce bien la Liga ACB, al equipo malagueño y cuenta con el total respaldo de Aíto. Así, el Unicaja le pasó en las últimas horas una nueva propuesta, por una temporada, con cifras mejoradas respecto a la oferta primitiva que el Unicaja depositó ante el Liga ACB, el pasado 4 de julio, para acudir al derecho de tanteo en caso de que algún otro club español quisiera hacerse con los servicios del escocés de 2,11 metros y 112 kilogramos.

El Unicaja trata de evitar a toda costa llegar hasta el próximo día 27 de junio, fecha límite en la que los jugadores sujetos a derecho de tanteo –esto es, con una oferta en firme de su club de procedencia, que no puede ser inferior económicamente al 40 por ciento de su anterior ficha– deben presentar otra propuesta de otro conjunto ACB.

El club ya realizó una proposición formal por una temporada en la que se rebajaba al límite de lo establecido el sueldo del pívot. Ahora se ha incrementado la masa salarial en este ofrecimiento, aunque no se ha movido el número de temporadas, que sigue siendo una.

El jugador se encuentra con su pareja en Chicago (EEUU), pasando sus vacaciones veraniegas, y en estos días ya le ha transmitido a su seleccionador, Chris Finch, que renuncia a disputar el clasificatorio para el próximo Europeo, como ha hecho ya Joel Freeland.

Archibald manifestó cuando acabó la temporada que su gran ilusión era continuar en Málaga y acabar su carrera vistiendo el escudo de la entidad costasoleña. Se encuentra muy feliz en nuestra ciudad y bajo las órdenes del técnico que solicitó su fichaje hace ya dos veranos, Aíto García Reneses.

Las dos partes, sin embargo, han enfrentado sus posturas. El Unicaja está atento a lo que depara el mercado, aunque los días corren en contra, ya que los mejores pívots están encontrando acomodo.