Pasen y vean. El Unicaja y su afición está de estreno. El primer partido de la temporada ACB 2010/2011 en casa trae esta vez premio: la ampliación del Martín Carpena a 11.000 localidades, la mejora del parqué –con una pista de último diseño–, y la majestuosa presencia del mejor videomarcador de Europa en lo más alto del Palacio.

Por si todo eso no fuera suficiente aliciente para pasarse hoy por el Carpena, llega a Málaga el vigente campeón de Liga y líder tras la primera jornada. El Caja Laboral de Dusko Ivanovic quiere amargar la fiesta verde. Ellos, la verdad, son especialistas en aguar celebraciones siempre que se encuentran al Unicaja al otro lado de la pista.

El duelo tiene pinta de partidazo. Es verdad que llega muy pronto. Todavía en la jornada 2 no se podrán sacar muchas conclusiones sea el que sea el resultado final. Lo cierto es que Caja Laboral y Unicaja ganaron la primera jornada y parecen estar en el camino de ser alternativas (junto al Real Madrid) al favorito Barça.

El equipo verde se entrenó ayer un ratito en el Carpena. Los jugadores pisaron el que será su parqué a partir de ahora, vieron en primera persona el ya famoso videomarcador y pudieron comprobar que esta campaña estarán más arropados si es que la ´marea verde´ no falla y llena los más de 1.000 nuevos asientos que rodean la pista.

McIntyre, Panchi Barrera y Tripkovic vivirán hoy su gran estreno vestidos de verde. Para ellos será un día todavía más especial. El base americano sabe lo que es jugar en Málaga, pero con la camiseta del Montepaschi italiano. A Tripkovic le pasa lo mismo. Lo hizo con el Partizán y también con el DKV Joventut. Para Barrera será su bautismo en la guarida costasoleña. Ellos se llevarán mucho protagonismo, aunque hay tantos sitios donde mirar esta tarde que habrá flashes a derecha e izquierda, arriba y abajo y al centro y ´pa´ dentro.

Sin pronóstico claro, el Unicaja es, quizás, más favorito que nunca ante el Baskonia. Ha tenido una pretemporada más completa por la ausencia de internacionales, juega en casa, parece estar en buen momento y, lo más importante de todo, el rival llega sin Tiago Splitter. Que el brasileño no esté enfrente hoy es un alivio. Y de los gordos.

Ivanovic perdió esta semana a Haislip por lesión. El retorno de Marcus deberá esperar. El que sí vuelve es Pietrus, que tiene un contrato temporal con los vascos tras salir de Valencia –se habla que podría volver al club taronja en las próximas semanas–.

Por fin llegó el día. El básket regresa a Málaga tras un verano infinito. El espectáculo está asegurado. Lo de la victoria será ya otro cantar.