Fumata blanca. Al fin y por fin. La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que medió en la negociación, vio ayer cómo todas las partes implicadas se daban la mano de una vez por todas. La patronal -Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)- y el sindicato -Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP)-, con la presencia de la Federación Española, alcanzaron el ansiado entendimiento y aprobaron el nuevo marco de contratación que regirá durante cuatro temporadas.

Pasa a mejor vida la figura de jugador español seleccionable. A partir de ahora se hablará de jugadores de formación o jugadores formados localmente. No cambia el número de integrantes, que será de cuatro jugadores en una plantilla de 11 miembros y de cinco jugadores formados localmente en un plantel de 12. Cada equipo, además, podrá tener, como hasta ahora, dos extracomunitarios. Pocos cambios, como ven.

¿Quiénes podrán ser jugadores de formación? Pues, mayoritariamente, españoles. Pero también jóvenes de cualquier nacionalidad, que de entre los 14 y 20 años hayan estado un mínimo de tres temporadas en un equipo español, y que haya sido federado un mínimo de seis meses. Ésos son los parámetros válidos que regirán en los próximo cuatro cursos.

Bajo este perfil, el Unicaja cumple con la legalidad sin ningún problema. Berni Rodríguez, Saúl Blanco y el bosnio nacionalizado Sinanovic son jugadores españoles a todos los efectos. El brasileño Augusto Lima lleva ya cuatro temporadas en Málaga, por lo que cumple con el requisito de jugador de formación al igual que el británico Joel Freeland, criado baloncestísticamente en Las Palmas.

Las cartas del juego ya están sobre la mesa, así que los clubes ya pueden empezar a moverse libremente en el mercado. La «Operación Salida» está en marcha.

Claves del acuerdo

4 ó 5

Jugadores de formación

Los jugadores de formación deberán haber estado federados en una competición española durante tres temporadas -un mínimo de seis meses en cada una de esas tres campañas- cuando tenían entre los 14 y 20 años. Éste es el marco que sustituye a los antiguos seleccionables.

El Unicaja cumple con la norma

El Unicaja, en su plantilla, tiene ya a cinco jugadores que cumplen con la norma: los españoles Berni Rodríguez, Saúl Blanco y el bosnio nacionalizado Sinanovic; además de Lima y Freeland, que se formaron aquí.