Y el ganador del casting de aleros americanos del Unicaja para la temporada 2011/12 es... ¡Tremmell Darden! El jugador estadounidense de 1,94 metros, cuarto máximo anotador de la última Liga francesa, en la que conquistó el título con el Nancy, firmará en los próximos días un contrato por una campaña con el Unicaja, acuerdo que se hará oficial la próxima semana.

Darden ha presionado al club, que no tenía tanta prisa por contratarle. Pero ha puesto sobre la mesa diversas ofertas, incluida su renovación con el Nancy, por lo que se ha tenido que acelerar la negociación. Y Darden es el elegido. Quizá el menos conocido de la pareja de alternativas que estudiaba el Unicaja: él o James White. Pero a White, el máximo anotador de la Lega italiana, le ha tentado el Panathinaikos. Así que sus dos metros, su colosal físico y su tremenda capacidad de anotación viajarán para Atenas próximamente.

El club considera que el americano Darden, nacido en Inglewood hace 29 años (17/12/1981), es la mejor opción para complementar a Gerald Fitch, un jugador que necesita mucho protagonismo y jugarse muchas posesiones. Darden es menos anotador que Fitch, pero más tirador y, también, mejor defensor que él. Ha promediado en la Liga 17,1 puntos, 6,5 rebotes, 2,3 asistencias y 19,7 de valoración en 35 minutos de juego. En la Eurochallengue ha firmado16,6 puntos, 6,3 rechaces, 2,1 pases y 16,6 de valoración.

Hombre de profundas convicciones religiosas, hogareño y poco amante de la noche, en su currículum destacan tres Ligas en competiciones de segundo nivel: Bélgica con el Spirou Charleroi (2008), Australia con el Melbourne Dragons (2009) y esta campaña con el Nancy francés. Estudió en la Universidad de Niagara (2000 a 04), donde no llamó la atención, por lo que no fue drafteado, y tras acabar su formación se marchó al Erdemirsport de Turquía (04/05). De ahí a Bélgica, al Leuven Bears, un año, y tres al Charleroi. En 2008/09 jugó en Australia, en el Melbourne Dragons. En su regreso al Viejo Continente aceptó un contrato de un año en Estrasburgo galo y el pasado curso triunfó en el Nancy.