Jorge Garbajosa, el último héroe del Martín Carpena, el hombre que subió el nivel de adrenalina de la afición del Unicaja en la recta final de la pasada campaña, vuelve a entrar de lleno en la órbita del club. Ha pasado de estar descartado hace tan sólo unas semanas a ser la pieza que podría encajar el puzzle del Unicaja 2011/12. El nuevo marco de contratación que regirá los próximos cuatro años en la ACB es el máximo responsable de este viraje en Los Guindos.

Según el acuerdo suscrito por todos los responsables del baloncesto español, Augusto Lima no ocupará plaza de jugador de formación hasta que adquiera la nacionalidad española. Algo que no sucederá, como mínimo, hasta el mes de enero de 2012. El club se está moviendo a todos los niveles para que la comisión delegada creada para que este acuerdo se cumpla acepte a Lima como jugador formado localmente. Pero las perspectivas no son nada halagüeñas, y el Unicaja ya ha puesto en marcha un plan «b».

La plantilla verde necesita un nuevo «cupo». Ahora cuenta sólo con cuatro: Berni Rodríguez, Saúl Blanco, Joel Freeland y Nedzad Sinanovic. Pero hay que tener uno más y alcanzar los cinco necesarios para un plantel con 12 hombres. Eso sí, por motivos económicos –para ahorrar, ya saben que estamos de recortes–, también se plantea un escenario de sólo once integrantes, con cuatro «cupos», hasta que Lima jure la Constitución española, algo que según parece, podría darse en enero. El brasileño disputaría los partidos de Euroliga, se entrenaría con el primer equipo y luego jugaría los fines de semana con el Clínicas Rincón en la LEB Oro.

Aunque esto es algo que no agrada a los técnicos. Sobre todo, porque el Unicaja, con dos partidos por semana entre Euroliga y ACB, no puede permitirse semejante disparate. Por eso, Garbajosa ha vuelto a entrar de lleno en el futuro del club.

Aunque prime la «Operación Salida», el Unicaja no puede perder de vista el mercado y pretende reaccionar ante este imprevisto. Tiene claro que debe fichar un ala-pívot y un alero alto. Uno de ellos será extracomunitario y otro un jugador de formación. Y Garbajosa, en este nuevo panorama, se ha convertido en el objetivo número uno.

«Garbo» encaja como anillo al dedo en el perfil que busca el cuerpo técnico para esa plaza vacante de «cuatro». Se quiere a un especialista en el tiro, que abra las defensas, que genere espacios en el interior de la zona para los pívots verdes, con buena mano en el perímetro.... Es su descripción.

Y, tras el varapalo que ha supuesto el caso de Lima, «Garbo» es el favorito y el preferido para esa posición. Siempre que Lima no sea cupo, Garbajosa es el jugador que más agrada a los técnicos como «cuatro» para cumplimentar la nueva normativa. Y así se podría fichar un tres americano de las máximas garantías.

Tiempo de espera

La opción del de Torrejón de Ardoz ya está sobre la mesa. Aunque la operación está aún en pañales. Antes, el Unicaja va a tratar por todos los medios de que el brasileño Lima pueda actuar como jugador de formación. Casi imposible.

De lo contrario, Garbajosa es el favorito. Aunque eso no quiere decir que Jorge vaya a aceptar a las primeras de cambio una proposición malagueña. «Garbo» considera que el Unicaja no ha obrado de la mejor manera con él. Tardó más de un mes en comunicarle que no contaba para este curso.

Uno de los más felices por este cambio de rumbo es el cuerpo técnico verde. Chus Mateo pidió la renovación de Garbajosa y la decisión del club de desprenderse de él debido a su edad y a que en aquel momento pretendía aliviar el exceso de jugadores en la plantilla provocó el primer encontronazo entre Mateo y la entidad, que no fue a más.

Ahora, la posibilidad de que el jugador más querido por la «marea verde» regrese a casa está en el horizonte. Aunque el jugador maneja dos ofertas de equipos ACB y otra de un club extranjero.