Estrella en la prestigiosa Universidad de Duke (16,2 puntos, 6,8 rebotes y 2 asistencias en sus cuatro temporadas), Kyle Edward Singler (4 de mayo de 1988, Medford) comenzó su periplo académico como rookie del año en 2008 y lo finalizó siendo el MVP de la final de la NCAA que Duke conquistó ante Butler en 2010. Eso le puso en el escaparate y fue drafteado en junio por Detroit Pistons, en el puesto 31. Se ganó un contrato, pero el lockout le dejó sin equipo hasta que no se solucione el cierre patronal en la NBA. Así que Singler, un «raza blanca tirador», eligió Alicante para no salirse de la rueda. Y apenas ha notado el paso a profesionales. Ha sido designado MVP de la primera jornada de la Liga Endesa, tras anotar 23 puntos, capturar 4 rebotes, repartir 3 asistencias y recibir 7 faltas personales para un total de 32 de valoración.

Sus números en la ACB son cosa seria: 31 minutos de media por choque con 14,4 puntos (41% en tiros de tres), 3,9 rechaces y 13,1 de valoración. Un «jugón» en toda regla, un jugador completo, excelso tirador pero que también sabe leer el juego, ayuda en el rebote y tiene un futuro inmenso. Ha elegido Alicante como trampolín para debutar en la NBA cuando se levante el lockout y seguro que su experiencia en España le es muy positiva para cuando regrese a Estados Unidos. Sus 203 centímetros le convierten en un alero muy versátil, capaz de monopolizar el juego alicantino en su debut como profesional. Ahí están sus estadísticas y la excelente racha levantina: 5 triunfos y sólo dos derrotas. Igual que el Unicaja.

Por eso, Txus Vidorreta pidió en la previa más «respeto» para su joven estrella. «Los árbitros le están observando con lupa y ya no se le pitan tantas faltas a favor. Pido el mismo respeto que para los MVP de los otros equipos. Puedo mostrar vídeos de acciones no pitadas a tres del Unicaja, jugadores que se encuentran muy protegidos», dijo.