Los minutos se los gana cada uno en los entrenamientos y en la pista durante los partidos. Es una de las máximas del actual cuerpo técnico del Unicaja. Y no le ha ido mal con esa teoría. Le sirvió a Hrvoje Peric para redimirse. A Saúl Blanco para condenarse. Son sólo dos ejemplos. Mark Payne también ha aprovechado su oportunidad e hizo que el club se olvidara de fichar a un «temporero» tras la lesión de muñeca de Tremmell Darden. Nedzad Sinanovic representa la otra cara de la moneda. Su rendimiento ha caído empicado y, con él, sus minutos. Tanto, que es actualmente el jugador con menos tiempo en pista, sin contar a los canteranos a caballo entre el ACB y el LEB Oro.

Chus Mateo ya se ha hecho una composición de lugar. Sabía qué armas tenía. Repartió minutos cuando se estaban calibrando. Y dependiendo de lo que cada cuál dio de sí, él ha correspondido dando o quitado confianza. El técnico hace ya un mes que comenzó a acortar drásticamente su rotación. Y su círculo de confianza ha quedado reducido a nueve hombres. Hay tres que, si juegan, lo hacen de forma testimonial.

Hace ya nueve partidos que Darden se lesionó su muñeca. Ocurrió en Kaunas, el 30 de noviembre. Desde entonces, el Unicaja ha disputado nueve enfrentamientos: Estudiantes, Brose, Barcelona, KK Zagreb, Joventut, CSKA, Cajasol, Bilbao y Fuenlabrada. Y ha quedado muy claro que Mateo, en este tiempo, ha depositado su confianza en nueve hombres de su plantilla. Otros cuatro, por diversos motivos, han quedado fuera. Saúl Blanco jugó antes de irse a Fuenlabrada sólo 47 minutos y 23 segundos en los últimos ocho partidos. Una media de sólo 5 minutos por choque, si tenemos en cuenta que en los cuatro que no participó estaba en plenitud de condiciones y fue porque Chus no quiso contar con él.

Álex Abrines ha disputado momentos muy puntuales y sólo participó en tres citas –Barcelona (4:40), Joventut (8:22) y CSKA (7:21), mientras que Augusto Lima sigue lastrado por su condición de extracomunitario. Sólo jugó en su debut de Barcelona (10:17), ya que Darden era baja y Payne no contaba aún. Y en la Euroliga, ante KK Zagreb (5:19) y CSKA (10:58). Cuando jure la Constitución, en breve, tendrá más opciones. Quizá en perjuicio de Nedzad Sinanovic, cuyo bajo rendimiento es alarmante y, en este último tramo, se asemeja más al que desechó Aíto que al que rescataron Mateo y Paco Aurioles. El hispanobosnio ha salido en ocho de los nueve choques, pero sólo suma poco más de 47 minutos en total sobre el parqué.

Bases

En la dirección de juego Earl Rowland es el que ha tenido más continuidad. No por sus méritos en la cancha, sino por los problemas físicos de Kristaps Valters, baja en cuatro encuentros por su rotura de fibras. El americano con pasaporte búlgaro es el quinto jugador con más minutos. Titular indiscutible, mezcla sus minutos con el letón y también lo ha hecho con Mark Payne. El americano ha sorprendido en el puesto de «1» y ha llamado menos la atención como «2». Los tres han dirigido al equipo, con muchos minutos, aunque cuando la cosa se ha puesto fea, Mateo lo ha tenido claro: Valters y Payne.

Exteriores

Tras la baja de Darden y la llegada de Payne procedente del Clínicas, en el juego exterior ha ganado peso Hrvoje Peric, el cuarto jugador con más minutos dentro del equipo. El protagonista absoluto sigue siendo Gerald Fitch, el hombre más usado por el Unicaja en estos últimos 9 encuentros, que han coincidido también con su esperado despertar esta temporada. Fitch es clave en este equipo y ha sumado minutos en pista, al igual que Peric o el propio Payne, que ha compatibilizado los puestos de base, escolta e incluso alero. Los tres se han asentado en el exterior, donde ha perdido protagonismo Berni Rodríguez, más especialista en defensa y menos anotador en los últimos meses. Los cuatro se disputan ahora la rotación de Mateo, ya sin Saúl y con Abrines contando muy poco. Cuando regrese Darden, el club deberá decidir qué hace con Payne.

Hombres altos

La rotación interior ha quedado reducida a sólo tres hombres. Joel Freeland y Luka Zoric salen siempre en el cinco inicial y ambos comparten muchísimos minutos en la pista. Jorge Garbajosa siempre disputa los minutos importantes, bien con el inglés o con el croata como acompañante. Freeland acumula en estos nueve duelos 28 minutos de media y es el jugador más utilizado. Zoric es el tercero, con 25. Forman una de las parejas más letales de la competición. Y «Garbo» es el comodín, el especialista. Lima tiene el problema de su pasaporte. Y Sinanovic, el de su pésimo momento.