El pasado verano se convirtió en uno de los principales exponentes del baloncesto español en categorías inferiores liderando a la «Roja» hasta ser campeona de Europa sub´18. Hasta entonces, sólo los habituales de los partidos del Clínicas Rincón en Torre del Mar podían dar datos de este alero de 1.97 metros nacido en Palma de Mallorca el 1 de agosto de 1993. Hoy, con el Unicaja sumido en plena crisis de resultados y juego, Álex Abrines es una de las mayores ilusiones que proyecta el club pensando en el futuro inmediato.

Los focos han vuelto a girar hacia él este pasado fin de semana después de convertirse el sábado en el cuarto jugador español en las últimas 18 temporadas que, con menos de 19 años de edad, juega más de 26 minutos en un mismo partido de la Liga ACB. ¿Saben quienes son los tres antecesores? Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Ricky Rubio... Casi nada.

¿Qué pensó el sábado por la noche cuando le dijeron que era el jugador más joven en jugar tantos minutos en Liga ACB, junto a Navarro, Rudy Fernández y Ricky Rubio?

Es un honor para mí, aunque tampoco hay que darle mayor importancia. Ahora lo que tengo que hacer es seguir trabajando para algún día poder ser como ellos.

Desde luego son tres buenos ejemplos a seguir. ¿Qué le gustaría tener de cada uno de ellos para mejorar su juego? Por ejemplo, ¿de Navarro?

Sobre todo su tiro y su lectura del juego.

¿De Rudy?

Su potencia de salto y su manera de leer la defensa.

¿Y de Ricky?

Su visión de juego y la manera de pasar el balón

¿Alguno de los tres le gusta más que los otros?

Los tres son grandes jugadores. Me decanto más por Navarro porque es mi modelo a seguir. Me gustaría llegar a ser un «2» como él aunque no me importaría parecerme a ninguno de los otros dos.

Lástima que este buen dato personal llegue en un tan mal momento del equipo...

Sí, la verdad es que llevamos una muy mala racha y ahora intentamos levantar cabeza y trabajar día a día para volver a ganar partidos.

La pregunta del millón: ¿qué le pasa al Unicaja?

No lo sé. Es muy difícil de explicar. Es más un problema mental que cualquier otra cosa. Cuando nos meten dos o tres canastas seguidas y nos ponemos 4 abajo en nuestra cabeza parece que estamos 20 abajo, bajamos los brazos y se nos va el partido.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el Unicaja de hace un par de meses y el de ahora? ¿Qué ha pasado para que todo haya cambiado de forma tan radical?

No hay una razón para saber por qué pasa esto. Antes anotábamos 80 puntos, ahora nos cuesta meter 60 y no sé muy bien qué es lo que nos pasa. En defensa estamos bien, no nos meten muchos puntos... la verdad es que influyen muchos factores para que estemos en una racha así de mala.

Una vez definido el problema, ¿dónde puede estar la clave para salir del pozo?

Tal vez en evitar que nos metan esas dos o tres canastas seguidas que nos hacen venirnos abajo. Estar más finos en ataque. Estamos entrenando más el tiro, pero no se nota en los partidos. El acierto sigue siendo con malos porcentajes.

Esta semana hay dos partidos seguidos en casa. ¿Es mejor jugar en el Carpena o con la presión que tiene el equipo encima sería mejor actuar de visitantes? ¿Sentís esta doble cita como un ultimátum?

Personalmente pienso que jugar en casa nos da un plus de motivación. Tenemos que ganar los dos partidos sea como sea y brindárselo a nuestra afición. Sin ellos todo es más complicado, se ha perdido el feeling que había entre ellos y el equipo hace algunas semanas y hay que recuperarlo cuanto antes.

La afición está enfadada después de tantas derrotas seguidas. ¿Qué les dice Álex Abrines para que contra el Lagun Aro acudan al Palacio a animar al equipo?

Yo les pido que vengan al Carpena, nos animen y estén con nosotros en los buenos y en los malos momentos. Y con eso bastará. Es normal que estén enfadados, pero les necesitamos y trabajamos cada día para salir de este bache.

Dicen algunos que el Unicaja está haciendo el ridículo. Usted, ¿qué opina?

Tampoco es eso. Tenemos una racha muy mala de resultados, pero hemos jugado la Copa del Rey, hemos llegado al Top 16 de la Euroliga, en la Liga estamos cuartos. Tampoco es una temporada tan mala.

Tiene contrato firmado hasta junio de 2013. ¿Le gustaría seguir en Málaga?

Me gustaría porque estoy muy contento en el club, la ciudad es muy bonita, la afición también me encanta, pero todavía es pronto y aún no hemos hablado nada sobre ese tema.

¿Sorprendido por jugar tantos minutos en la élite en su primer año como profesional, con 19 años todavía por cumplir?

Sí, no pensaba yo que llegaría tan rápido este momento. Ha llegado y ahora tengo que aprovecharlo porque el tren sólo pasa una vez en la vida.