Por lo visto el domingo en el Martín Carpena, la plantilla del Unicaja aún no ha comprendido exactamente la gravedad de la situación. Por su caída de brazos frente al humilde Assignia Manresa da la impresión de que el equipo verde no ha mirado la clasificación todavía y se ha visto en la novena plaza. El límite que antecede al precipicio. Más abajo está el desastre. En su actual situación aún habría vida y el Unicaja participaría en la Euroliga. Es la marca a la que obliga la máxima competición continental: justo en mitad de la tabla en la competición nacional. Y el Unicaja, ahora, es el noveno de los 18 clubes que integran la Liga Endesa. Cumple.

Fuentes de la Euroliga informaron ayer a este periódico que la entidad cumple todos los requisitos a día de hoy. Hay que asegurar un acuerdo con un canal televisivo, ya que expira el contrato entre Canal Sur y Mediapro, la productora que gestiona los derechos audiovisuales del torneo. Por actual clasificación, pabellón, ocupación e infraestructuras de la ciudad, el Unicaja tendría garantizada la renovación de la Licencia A siendo noveno. Es más, el hecho de quedar por debajo de esta posición no garantizaría perder este derecho.

Es la asamblea de la Euroliga, que reúne a final de temporada –finales de junio o principios de julio– a todos los equipos participantes, la que tiene la potestad de revocar la Licencia A al club de Los Guindos si quedara décimo clasificado o en una posición aún peor. Así que el Unicaja debería esperar hasta esa fecha para saber con exactitud a qué atenerse.

Y es que sin ese pasaporte directo al mejor torneo continental, el Unicaja se quedaría fuera de cualquier competición europea para la próxima temporada. La Euroliga la disputarán Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral –con Licencia A– y el Valencia Basket si logra ganar la Eurocup, cuya Final Four se disputa este fin de semana en Moscú. Más, además, algún otro equipo que logre ser campeón o que dispute la final ante un contrincante con Licencia A. Fue lo que ocurrió el pasado año con el Gescrap Bilbao, subcampeón de la Liga Endesa.

A partir de ahí, los dos siguientes –probablemente quinto y sexto clasificado– entrarán en el bombo de la Eurocup. La segunda competición europea sólo permite dos plazas por país. Esta temporada la han disputado Valencia Basket y Gran Canaria–. Algún año ha repartido invitaciones –wild card–, pero es algo ocasional, según apuntaron ayer desde la Euroliga, que no se contempla para 2012/13.

Y luego hay otra plaza para la Eurochallengue, el evento que, fuera de la ULEB, organiza la FIBA. Este curso ha dado cobijo al Fuenlabrada, que finalizó octavo en la Fase Regular en la campaña 2010/11.

A día de hoy, el Unicaja no tiene ninguna opción de disputar cualquiera de estos dos torneos, ya que si finalizara entre los ocho primeros renovaría su Licencia A de la Euroliga, algo que quedó meridianamente claro el propio responsable de la ULEB, Jordi Bertomeu, en su visita a Málaga de hace un par de meses. Y si estuviera fuera de los play off y ni siquiera pudiera atar la novena plaza, su destino para la próxima campaña sería jugar tan sólo la Liga ACB. Algo que no recuerdan ni los antiguos fieles de Ciudad Jardín.