El nuevo proyecto del Unicaja para la temporada 2012/13 tendrá unos patrones muy claros y se asentará en la combinación de jugadores de primer nivel, sin estrellas costosísimas, pero sí media docena de buenos jugadores, que estarán complementados por la apuesta sin tapujos por la cantera. Es el cóctel que en su día pusiera tan de moda Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Aquello de «Zidanes y Pavones». Mezcla de los mejores jugadores del mercado -los que alcance la economía cajista- más la prolífica cantera de Los Guindos.

Apuntaba hace una semana Manolo Rincón, el máximo dirigente del Clínicas Rincón, en la tertulia de «La Jugada» de Canal Sur Radio, que el filial del Unicaja era el club que más jugadores había promocionado a la ACB en el último lustro. La lista es larga. Jon Cortaberría, Adrián Fuentes, Vitor Faverani, Paulao Prestes, Rafa Freire, Augusto Lima, Nedzad Sinanovic... Y el Unicaja quiere aprovechar de una vez esa caudalosa vía que en contadas ocasiones riega directamente las raíces del árbol del primer equipo malagueño.

Jasmin Repesa es un hombre que cree en la cantera. Y va a apostar por ella firmemente. En el Unicaja jugarán el próximo curso Álex Abrines (18 años), Augusto Lima (22 años) y Ognjen Kuzmin (22). Y Rafael Freire (20) tiene muchísimas opciones de ser el base suplente. Las reacciones ayer tras la publicación en La Opinión de las líneas maestras del entrenador de origen bosnio y nacionalidad croata en su proyecto malagueño fueron muy numerosas.

Repesa va a introducir cuatro elementos de la cantera en el primer equipo. Y los mezclará con una docena de jugadores de primer nivel. No hay dinero para una megaestrella. Navarro, Spanoulis, Diamantidis y compañía están por encima del millón y medio de euros. Pero sí que habrá tres jugadores en el Unicaja 2012/13 con sueldos de primer espada, que no alcanzarán el millón de euros, pero que estarán próximos a esas cifras. Un base, un combo guard y Joel Freeland serán los destinatarios de las nóminas más suculentas y, por ende, de la mayor responsabilidad. Algo que la pasada campaña salpicaba únicamente al ala-pívot inglés, que se vio superado por los acontecimientos. Si Freeland se marchara a Portland o a cualquier otro club español o europeo, se incorporaría al equipo otro ala-pívot de garantías. El club planifica con Freeland en el plantel.

También llegarán, con desembolsos importantes pero en una escala inferior, un alero y un pívot. Las nacionalidades de ambos estarán determinadas por la del base y el escolta, que serán la clave de la planificación del futuro equipo. Esas cuatro llegadas están garantizadas. Si se acierta habrá un buen trecho ya hecho y se unirán tanto al ya citado Freeland como a Luka Zoric. Serán seis hombres de las máximas garantías, con experiencia y un nombre ya labrado. Junto a los cuatro canteranos que tendrán presencia en el primer equipo restarían sólo dos plazas, en las que habrá que hilar muy fino para cumplimentar los necesarios e imprescindibles cupos.

El equipo necesitaría, en este escenario planteado, dos españoles más. Repesa ha dado el visto bueno a la continuidad de Sinanovic que, junto a Freire -se disputa una plaza con Cabezas-, Abrines y Lima -el brasileño pasará a ocupar el puesto de alero alto- cumplen con cuatro de los cinco cupos. Para el quinto hay una decisión compleja, dura y repleta de espinas. Berni Rodríguez tiene muy difícil seguir y su puesto lo ocuparía otro jugador nacional. El que más gusta es Txemi Urtasun, que ya estuvo en la nómina del Unicaja durante tres campañas aunque no llegó a debutar.

«Zidanes y Pavones», como decía Florentino. Mezcla de canteranos y jugadores mucho más expertos y más protagonistas. La cantera al poder. Algo que, además, libera masa salarial para costear a las principales figuras. Jasmin Repesa quiere dar minutos y protagonismo a los jóvenes valores verdes. Podría llegar a Málaga a finales de esta semana. Mañana martes disputa el cuarto duelo de la final de la Liga croata entre su Cibona y el Cedevita. Si gana, el viernes o para el fin de semana llegaría para firmar su contrato por una temporada y otra opcional.

No Berni ni Cabezas

Los primeros pasos que se están acometiendo para la construcción del Unicaja 2012/13 están hechos con la cabeza. Las tremendas carencias exteriores en la dirección y en el tiro serán solucionadas con la contratación de dos jugadores de máximo nivel. En el ideario se ha empleado menos corazón.

El Unicaja asume que no contar con Berni Rodríguez para el curso que viene, tras ser una de las banderas durante más de la última década, va a causarle una tremenda erosión a todos los niveles. Se le presentó una oferta con una rebaja del 70% de su actual ficha que él no va a aceptar. También han surgido complicaciones para llegar a buen puerto con Carlos Cabezas, otro de los banderines de enganche para la afición.

El guiño a la grada se quiere hacer con la llegada de un par de grandes jugadores y la subida de los jóvenes de esta cantera global en la que se han convertido los equipos de formación de los clubes de elite. El Unicaja, tras peinar los caladeros sudamericanos y africanos, ahora ha apostado por Los Balcanes, zona que tan bien conoce Kosta Jankov, uno de los hombres fuertes del nuevo Unicaja.