Justo un mes después del último partido liguero disputado por el Unicaja, el club anunciará hoy que ha encontrado entrenador para la próxima temporada. Un mes muy largo, de calma tensa, de cuchillos largos, de reuniones, críticas y reflexiones. Desde aquel 6 de mayo, cuando se salvó la novena plaza y la Licencia A ganando al Banca Cívica, el Unicaja ha tenido huérfano su banquillo. Y, aunque los vericuetos legales dirán lo contrario, Jasmin Repesa es ya hoy, a todos los efectos, el nuevo entrenador del Unicaja.

El técnico conquistó ayer la Liga de Croacia con el Cibona de Zagreb tras vencer en el cuarto partido (3-1) al Cedevita: 64-77. Tras los fastos en su país, Repesa aterrizará en Málaga durante el fin de semana. Un momento que se espera en Los Guindos desde hace ya mucho tiempo. Desde, justamente, hace un mes.

La consecución del título liguero libera a Repesa de sus ataduras con el Cibona. Deberá abonar 30.000 euros, eso sí, para romper su contrato con el histórico club de Zabreg. Sólo le queda un vínculo, la selección de Croacia. Repesa adiestrará al combinado nacional durante este verano en el Preeuropeo, lo que le alejará de Málaga durante buena parte de la configuración del proyecto y de la pretemporada. Por eso las próximas semanas serán tan importantes. Repesa se dejará fotografiar para que la afición respire tranquila. Y trabajará a destajo en la configuración de la nueva plantilla de la temporada 2012/13.

Será, eso sí, un contrato en «voz baja». Diferente, en todo caso, a lo ocurrido cuando se fichó a Aíto García Reneses. Todo el planeta básket sabía que el madrileño iba a dirigir al Unicaja, pero la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín impidieron a la entidad anunciarlo de manera oficial, ya que la ACB no permite que un técnico de un club sea también seleccionador. Y se cayó en una actitud casi cómica, negando la mayor. De aquello se ha aprendido para esta nueva ocasión.

Así que el Unicaja maquillará su vinculación con Repesa en un anuncio que dará el propio presidente en persona. Y es que el Unicaja, apenas unos minutos después del triunfo del Cibona en Zagreb, anunció que Eduardo García comparecerá este mediodía ante los medios de comunicación. La noticia está clara, meridianamente clara. Un mes después del último partido de Liga hay «fumata verde». El anuncio, además, coincidió con la marcha ayer de Luis Casimiro de Málaga de vuelta a casa.

Repesa va a suscribir un compromiso por una temporada con la opción unilateral para el club de prorrogar ese acuerdo por una segunda campaña. El croata de origen bosnio tiene 52 años, ha dirigido a equipos en Croacia (Cibona y KK Split), Turquía (Tofas), Polonia (Slask Wroclaw) e Italia (Fortitudo Bolonia, Roma y Benetton Treviso). El seleccionador croata tiene previsto aterrizar en Málaga este fin de semana para coger el toro por los cuernos y dirigir al nuevo Unicaja.