Hace ahora 12 meses, el alero dominicano Sammy Mejía fue uno de los nombres por los que la dirección deportiva cajista más porfió. Había heho una temporada casi perfecta en el Cholet galo: 18.1 puntos, 5.1 rebotes y 3.7 asistencias en la PRO A francesa. Parecía el candidato ideal para ser el alero titular del equipo de Chus Mateo.

El conjunto verde contactó con su representante y se iniciaron unas conversaciones que se rompieron cuando el todopoderoso CSKA de Moscú se cruzó en sus caminos. En teoría, ir al potente equipo ruso era un paso hacia delante para el jugador, aunque al final se ha convertido más bien en un paso atrás en su carrera deportiva. Y es que posteriormente y aprovechando el lockout de la NBA, el club moscovita fichó al icono baloncestístico de Rusia, Andrei Kirilenko, que relegó a Mejía a un papel más que secundario en la rotación exterior.

Ayer, el CSKA anunció la desvinculación del dominicano, que podría fichar por el floreciente mercado turco... si es que el Unicaja no vuelve a la carga y apuesta fuerte por él.

El club cajista busca un alero titular de garantías para su nuevo proyecto. Tremmell Darden no es del gusto de Jasmin Repesa y el sustituto que había buscado la dirección deportiva, Blake Schlib, tampoco agrada al croata. Mejía sí podría ser el «3» titular del nuevo proyecto costasoleño, aunque habrá que cuadrar números y sobre todo ver si el Banvit turco, que ya ha expresado su deseo de ficharle, no se vuelve loco y le ofrece un contrato irrechazable con el que el club de Los Guindos no pueda ni competir.

Mientras, otras operaciones abiertas siguen a la espera de que acabe el mes y todas las cláusulas de unos y de otros se extingan para bien o para mal. Los principales nombres que hay encima de la mesa son los ya sabidos desde hace semanas: Ukic, Vidal, Gordon...

Antes de que llegue algún fichaje, sí es posible que el club pueda anunciar la renovación por un año más de Berni Rodríguez, con el que las conversaciones parece que van por buen camino.