Joshua Shipp, jugador estadounidense de 26 años y 1,96 metros que ha militado las dos últimas temporadas en el Galatasaray turco, es el alero que encabeza la lista de opciones que maneja el Unicaja para darle un salto de calidad a su juego exterior de cara a la temporada 2012/13. De hecho, diversas fuentes han asegurado a este periódico en los últimos días que incluso el Unicaja y su agencia de representación ya se han pasado diversas ofertas y contraofertas, por lo que el interés se ha concretado ya en una proposición en firme.

Es vox populi que el Unicaja necesita un exterior referente y el elegido puede ser Shipp. El brillante universitario de la prestigiosa UCLA, donde jugó cinco años, está en cartera y su perfil encaja como un guante a la petición que Jasmin Repesa le ha trasladado al club. En Barcelona, durante la asamblea de la Euroliga y el sorteo de la Fase Regular, el entrenador mantuvo diversas reuniones con el director deportivo, Manolo Rubia. De ahí salió la necesidad de concretar de inmediato un combo guard. Y el Unicaja ató, en una operación relámpago que adelantó La Opinión, a Krunoslav Simon. Y en esa cita también se plantearon diversas opciones para apuntalar el perímetro, con especial predilección sobre Josh Shipp.

Rubia viajará hoy a Estados Unidos para realizar varios movimientos en el mercado y llegar en tres días a Las Vegas, para ver jugadores, tanto bases (Ukic y Calloway es la pareja favorita), exteriores y hombres altos.

Shipp colma las expectativas de Repesa, que no quiere sólo un referente en anotación, sino también un ejemplo sobre la cancha: un líder que defienda, robe balones y pelee por cada posesión. Y el alero es su hombre. Con su 1,96 es un chico muy atlético, intenso en el juego, buen anotador y con una edad ideal –26 años– y experiencia en el baloncesto FIBA, incluida la Euroliga.

Aterrizó en Turquía hace tres temporadas (2009/10), tras no ser drafteado, y fichó por el Bornova. Allí deslumbró en su primer año como profesional: 18,8 puntos (32% en triples), 5,2 rebotes, 2,4 asistencias y 1,9 robos de balón. Semejantes números llamaron la atención del Galatasaray, que le fichó por dos temporadas. Su contrato expiró el 30 de junio y está libre, en mercado, dispuesto a aceptar la propuesta de Málaga. «Hablamos de mucho dinero», dijeron ayer a este periódico fuentes de toda solvencia. La apuesta del Unicaja es fuerte, aunque aún no hay nada cerrado, como en el caso de Krunoslav Simon.

El chico ha firmado dos buenas temporadas con el Galatasaray. En 2010/11 promedió 9,3 puntos, 5,1 rebotes, 1,4 asistencias y 1,3 robos en Liga, números casi idénticos que en la Eurocup: 9,5 puntos, 5,5 rebotes, 1,3 asistencias y 2 robos. Esta campaña, en la Euroliga, ha firmado, en 27:55 minutos, 9,1 puntos (31.4% en triples), 4,4 rechaces, 1,3 pases y 1,2 robos, con 10,3 de valoración. El Galatasaray

llegó al Top 16.

Joshua Shipp nació en Los Ángeles el 14 de febrero de 1986 y estudió en la popular Universidad de UCLA. Jugó allí cinco temporadas, de 2004/05 a 2008/09. No fue drafteado y, aunque probó con los Bulls, no se quedó en la NBA.

De Shipp destaca su impresionante capacidad atlética y su estupenda lectura del juego, poco dada entre los jugadores americanos. Su equilibrio ataque-defensa es lo que de verdad llama la atención de Repesa, así como su poderío cerca de la zona y su tiro de media distancia.