El agente de Roko Leni Ukic en España, José Cobelo, almorzó ayer en Málaga con la cúpula directiva del club, encabezada por el presidente Eduardo García, junto al director deportivo, Manolo Rubia; el gerente, Ángel Bordes; y el consejero, Óscar García, y le transmitió que el Panathinaikos había doblado la oferta malagueña y que el base croata iba a firmar por el club griego, información que publicó ayer por la tarde la página web de La Opinión.

Acto seguido, la web griega www.sentragoal.gr entrevistaba al propio jugador, que confirmaba que había elegido al «Pana». «Estamos de acuerdo en todo. Tengo muchas ganas de venir aquí y jugar para el Panathinaikos. Hablé con la gente del club y han sido muy directos conmigo. Estoy muy emocionado. Yo sé todo sobre el Panathinaikos. El hecho es que se trata de reconstruir el equipo desde cero, hacer un reinicio, abrir una nueva página. Me encanta el proyecto, por lo menos como me lo han descrito», dijo.

De inmediato, el club heleno hacía oficial el movimiento y la contratación por dos años de Ukic, que le da largas al Unicaja por un contrato millonario y que plantaba en la misma concentración de Croacia a su seleccionador y al que podía haber sido su entrenador en el Unicaja, Jasmin Repesa. El coach quería sí o sí al base, por lo que ahora esto es un serio contratiempo.

Claro que el Unicaja, consciente de lo complicada de la negociación, ya había buscado posibles alternativas. Y la propuesta de la dirección deportiva ha sido la de incorporar de inmediato a Marcus Williams, base americano de 26 años, de 1,91 metros, con el que Manolo Rubia alcanzó un acuerdo durante su estancia, estas últimas semanas, en Los Ángeles.

Rubia asistió en la ciudad a un «tres para tres» organizado por la agencia BDA, con la que el director deportivo mantiene un excelente trato. Y en ese escenario, Williams convenció al gestor cajista. Tanto, que las dos partes, según supo ayer este periódico, han llegado a un preacuerdo por una única temporada, a razón de 400.000 euros, y con cláusulas muy restrictivas.

Mensualmente, el americano deberá pasar la «prueba de la báscula» y, si sobrepasa el peso acordado con los servicios médicos, puede ser «cortado» de manera unilateral por parte del club. El Unicaja, siempre que Repesa dé luz verde, podría hacer oficial el acuerdo durante esta semana, una vez que se resuelva la negociación con Earl Calloway, y toda vez que la masa salarial existente ahora es mayor y podría producirse algún cambio en la negociación.

Williams es zurdo, nació en California hace 26 años, mide 1,91 metros y fue elegido en el puesto 22 del draft de 2006. Llega de China y tiene tanto talento como tendencia a engordar.

«No podemos subir la oferta por Calloway». El Unicaja le planteó hace una semana una oferta por una temporada a Earl Calloway, ofrecimiento que está en plena discusión, aunque el presidente del Unicaja, Eduardo García, anunció ayer que el club no podrá subir su proposición. «Entiendo, y cada uno tiene sus opciones y puede considerar que la oferta sea..., que él quiera más, lo puedo entender perfectamente. Pero nosotros tenemos nuestras posibilidades y hasta ahí podemos llegar», resaltó el máximo mandatario sobre la oferta por un curso.

Y es que la propuesta tiene como fecha de caducidad este próximo jueves, «a las doce de la noche», como recordó García ayer en una improvisada rueda de prensa. «En este momento no hay ninguna novedad», precisó, y cuado se le recordó el límite para presentar ofertas de jugadores sujetos a tanteo (Banca Cívica), él señaló: «Es el jueves a las doce de la noche». Así será. Hasta esa hora, el Unicaja y Calloway pueden llegar a un entendimiento.