Berni Rodríguez seguirá su carrera en la Liga ACB... salvo sorpresa. Y es que el UCAM Murcia y el escolta malagueño de 32 años tienen muy adelantadas las conversaciones para que el eterno capitán del Unicaja cambie el verde cajista por el rojo murciano durante, al menos, las dos próximas temporadas.

Fuentes de la negociación aseguraron ayer a La Opinión de Málaga que el acuerdo «está muy cercano» y que al club de Murcia le gustaría anunciar el fichaje lo antes posible, para animar así su campaña de abonados.

El UCAM considera a Berni un «grande» del baloncesto español y está decidido a hacer una apuesta fuerte por un jugador que ha sido campeón de la Liga ACB (05/06), de la Copa del Rey (04/05) y de la Copa Korac (00/01) y del que también valoran su carisma fuera de las pistas.

El Murcia quiere reunir un equipo competitivo para jugar al máximo nivel en la Liga ACB y por ahora cuenta con los bases Josep Franch y Miki Servera, los escoltas Andrés Miso y Jordi Grimau, el alero Juani Jasen, los ala pívots David Barlow y Marcus Lewis, y los pívots Kim Tillie e Igor Luthersek.

Su más que probable llegada al equipo entrenado por Óscar Quintana, viene provocada por el acuerdo de rescisión que Berni Rodríguez y el Unicaja acordaron hace algunas semanas, al no satisfacerle al canterano la oferta de renovación presentada por la entidad cajista, una vez concluida la campaña 2011/2012.

El representante del jugador, Miquel Solá, viajó a Málaga tras el final liguero y se reunió en los despachos de Los Guindos con los rectores verdes, pero no hubo feeling desde un principio entre las partes. En el contrato de Berni con el Unicaja existía una cláusula de activación por parte del club para renovar el acuerdo de forma automática. En Los Guindos consideraban que las cifras pactadas en ese vínculo eran demasiado elevadas, por lo que se le ofreció un nuevo contrato a la baja, algo que Berni no aceptó. El club decidió entonces indemnizar al jugador y no ejecutar esa cláusula de renovación pactada por ambas partes.

Pese a la ruptura de ese «matrimonio», el Unicaja acordó, en una decisión sin precedentes, retirar el dorsal número 5 que lució el malagueño, que llegó con sólo 8 años al Unicaja y ha estado 13 temporadas en el primer equipo, las últimas 12 ejerciendo, además, como capitán. Incluso el mismísimo Braulio Medel, presidente de la entidad financiera, lo recibió días después de anunciarse su adiós en su despacho, en clara señal de agradecimiento por los servicios prestados.

En el comunicado de su adiós, Berni dejó claro que no era la «despedida esperada» por él y que incluso no se veía «jugando en Málaga con otra camiseta» porque se le iba a «hacer muy raro». Si no ocurre nada extraño, volverá al Martín Carpena vistiendo de rojo con el UCAM Murcia. Seguro que la afición, sea con el rival que sea, lo recibirá con todos los honores.