James Gist, ala-pívot estadounidense de 26 años y 2,06 metros que ha militado esta última temporada en el Fenerbahce Ulker turco, es el «cuatro» que ha escogido el Unicaja para reforzar su juego interior. El club ha cerrado ya un acuerdo con el americano para el curso 2012/13, con opción para ampliarlo un año más. Aunque el fichaje deberá esperar aún unos días. Gist tiene que desvincularse aún del equipo de Estambul, que ayer hizo oficial la llegada de David Andersen y que ahora negocia la marcha de Gist.

La Opinión informó ayer de que el viaje relámpago de Jasmin Repesa a Málaga había servido para situar el foco de atención sobre dos hombres, el propio Gist y Mike Wilkinson. Había una larguísima lista de ala-pívots, comunitarios y americanos. También jugadores de la NBA y otros que han estado en la Liga de Verano de Las Vegas. Pero Repesa habló y decidió.

Y ha sido el jugador de raza negra el que se ha llevado el gato al agua y el que vestirá la camiseta verde el próximo curso. El club lleva el tema con secretismo, ya que cuanto mayor sea la indemnización que reciba Gist en el Fenerbahce menos deberá pagarle en su contrato para el próximo curso. Así que desde Los Guindos se guarda silencio. Y será así hasta que el estadounidense y el Ulker rompan su vínculo de unión. Gist tiene un contrato garantizado en Turquía por un millón de dólares libres de impuestos, por lo que la negociación para rescindir su acuerdo será dura.

El general manager del Fenerbahce, Kemal Dinçer, dijo ayer en Estambul que el club «permitirá salir a Gist» tras la llegada de Andersen. Y es que además del australiano, en el juego interior turco coinciden Kaya Peker, Berkay Candan, Mike Batiste y Oguz Savas.

Así que cuando Gist sea libre ya tiene un acuerdo con el Unicaja para venir a Málaga a romper los aros del Martín Carpena. El propio jugador ha hablado ya con varios compatriotas para hablar sobre la Liga Endesa y el Unicaja. Y la voluntad de su agencia de representación (BDA), con la que el club guarda una magnífica relación, ha hecho el resto para que se culmine la negociación.

Gist llegará por primera vez a la ACB con amplia experiencia en el baloncesto FIBA. Se formó en la Universidad de Maryland, donde jugó de 2004 a 2008. En su última temporada disputó 33 partidos, con 15,9 puntos de media, 7,9 rebotes y un 31% en el tiro de tres puntos. Semejantes números le valieron para ser drafteado por San Antonio Spurs en el puesto 58 del sorteo de 2008, probablemente uno de los mejores de la última década: Derrick Rose (1), OK Mayo (2), Russell Westbrook (4), Kevin Love (5), Danillo Gallinari (6), Serge Ibaka (24) o Nico Batum (25).

Sin embargo no llegó a jugar en San Antonio y cruzó el Atlántico rumbo a la Lega italiana, donde firmó por Biella. En su primera experiencia fuera del básket americano acabó con 12,5 puntos (49,4% en triples) y 6 rebotes. Acabó el curso y el Lokomotiv Kuban ruso se fijó en él. Allí promedió 11,4 puntos (31,3% en triples) y 4,1 rechaces. El frío ruso le hizo regresar al calor de San Antonio, donde realizó el campus de la franquicia en verano. Apuró, pero el19 octubre fue cortado. Así que aceptó la proposición del Partizán para jugar la Euroliga con el club serbio.

Y fue en Belgrado donde deslumbró a propios y extraños. Sus características rastas le hicieron inconfundible. Pero deslumbró por su juego. Gist es un «cuatro» muy atlético, con un gran tiro exterior, capaz de echar el balón al suelo y botar. Tiene una capacidad de salto descomunal y es brillante en las proximidades del aro. En la máxima competición continental acabó con 11,4 puntos (46,7% en triples), 6,9 rebotes, una asistencia y un tapón por encuentro. Fue su gran temporada, ya que conquistó la Liga y la Copa serbia y la Liga Adriática en 2011.

Fue una de las joyas del pasado mercado veraniego. El director deportivo cajista, Manolo Rubia, preguntó por él, pero se salía de precio. Más cuando el Fenerbahce de Neven Spahija fue a por él. Firmó por dos temporadas, y este año no llegó a ofrecer todo lo que quería en un equipo que no cumplió con las expectativas creadas. En la Liga turca ha promediado 9,1 puntos y 5,3 rebotes y en la Euroliga 7,4 puntos y 4,5 rebotes por encuentro. Málaga será su próximo destino.