Andy Panko se convertirá hoy en jugador del Unicaja, una vez que el club de Los Guindos, el propio jugador y tanto el Panathinaikos como James Gist se «crucen» papeles, documentos y vengan pertinentemente rubricados. La entidad cajista espera hacer oficial el acuerdo durante la jornada de hoy, aunque se teme que será imposible poder inscribir a Panko y darle de alta en la Liga ACB, por lo que no podría disputar el encuentro del domingo frente al FC Barcelona (12.40 horas).

El único fleco que quedaba pendiente se resolvió anoche en Atenas. El agente de Panko, el balcánico Misko Raznatovic, tenía que negociar una salida satisfactoria del exjugador del Lagun Aro del «PAO», ya que tenía suscrito un segundo año de contrato. El club griego pretendía que la penalización por romper esa segunda campaña -50.000 dólares- la abonara el Unicaja, algo a lo que la entidad costasoleña se negó en redondo. Así que fue el propio Panathinaikos quien decidió afrontar la cláusula para liberar a Panko y que el alero reconvertido a ala-pívot pudiera negociar libremente con el Unicaja.

Las cuatro partes están totalmente de acuerdo y hoy está previsto que se firmen todos los contratos y la operación quede finiquitada. Andy Panko firmará un contrato con el Unicaja hasta el 30 de junio, sin ninguna opción de continuar un año más, y ocupará el puesto de Gist, que se incorporará de inmediato al laureado conjunto del trébol.

El Unicaja tratará de agilizar su llegada e incluso está previsto que el jugador vuele hoy mismo a Málaga, aunque parece complejo que pueda ser dado de alta. Lo que sí es seguro es que Panko será inscrito en la Euroliga, cuyo plazo para formalizar nuevas fichas concluye el próximo 26 de diciembre, un día antes del debut malagueño en el Top 16 ante el Brose.

El «cambio de cromos» envía a Gist, a sus 26 años, al todopodero Panathinaikos, rival del Unicaja en la próxima fase de la Euroliga. A cambio, Panko, de 35 años, regresa a la Liga Endesa, donde es un «veterano de guerra».

Jasmin Repesa sacrifica el músculo, la fuerza y la capacidad atlética de un Gist al que no ha exprimido todo su jugo en su periplo en Málaga; por el talento, el lanzamiento y la polivalencia de Panko, que tiene una larga experiencia en la Liga, no así en la máxima competición continental, pues siempre ha militado en clubes modestos de nuestra competición.

Andrew John Panko (29/11/ 1977 en Harrisburg, EEUU) ha disputado este curso 9 partidos de la Liga griega, con 6,6 puntos (3 de 12 en triples, 25%), 3,9 rebotes y 1,9 asistencias en 19:35 minutos. En la Euroliga también ha jugado 9 choques, con 9,2 puntos (4 de 16 en triples, 25%), 4,8 rebotes y 1,2 asistencias en 24:25, mientras que en la Copa anotó el único triple que tiró. Total: 8/29.