Los jedi suelen decir que «el poder está en la mente». Después de ganar en Tel Aviv al Maccabi, el Unicaja acumuló varias derrotas que todavía ponen hoy en peligro la participación en la Copa de Vitoria y que en la Euroliga le costaron el primer puesto del grupo.

Ahora, tras ganar al Barcelona de forma épica, llega el segundo gran subidón de la temporada. Y es el momento en el que se necesita un gran jedi que lidere con la cabeza este grupo. Que haga que todos vean al Brose no como el rival más débil del Top’16, sino como un gran equipo al que hay que ganar para comenzar positivamente esta segunda fase.

El campeón alemán es el ejemplo claro de optimización de resultados. De que con ganar sólo lo partidos importantes, es suficiente en esta competición. En la liguilla anterior ganó los que tenía que ganar para asegurarse el average y sumó las victorias estrictamente necesarias (3) para pasar de ronda.

La llegada de Andy Panko mejorará al Unicaja. James Gist es un jugador con un inmenso talento, pero se ha demostrado la máxima de que mucha potencia sin control, no sirve para nada. Panko tiene como gran característica su control de juego y su presencia mejorará al resto de jugadores interiores del equipo. Que Panko se acople no será ningún problema por su conocimiento del básket español y por la presencia de su excompañero Vidal.

En un Brose Báskets de viejos conocidos, tiene un papel relevante Casey Jacobsen, un alero cuya carrera ha estado marcada por la figura de Juan Carlos Navarro. Coincidieron en la final del Mundial júnior de Lisboa, donde el catalán se dio un festín a costa del americano. Años después coincidieron en los Grizzlies, acaparando el catalán todos los focos como rookie del año y dejando a Jacobsen con un papel testimonial. Jacobsen pasó después por el Tau, pero sin llegar nunca a los niveles deportivos del capitán de la selección nacional.

Otros jugadores conocidos del equipo son Gavel y Ogilvy, con pasado en Murcia y Valencia, respectivamente. Dos jugadores que no cuajaron en la ACB.

El gran referente del equipo es el talentoso Bostjan Nachbar, un jugador que estuvo a punto de jugar en el Real Madrid y que después de estar semiretirado ha vuelto a recordar sus mejores momentos en las filas del campeón de la Bundesliga.

[Mel Otero es director adjunto de Deportes de La Sexta y comentarista de Marca TV]