­Ha sido el jugador franquicia del Unicaja durante la última temporada y varios grandes de Europa han puesto sus ojos en él, pero en Los Guindos lo tienen bien atado y, salvo que algún club esté dispuesto a poner 1,5 millones de euros encima de la mesa del despacho de Eduardo García, Luka Zoric será la próxima temporada el buque insignia del nuevo Unicaja de Joan Plaza.

El contrato que Luka firmó hace ya tres veranos con el club cajista es por espacio de tres temporadas, desde la 2011/2012 a la 2013/2014, con una ficha que va creciendo de forma considerable campaña a campaña, pero con una cláusula de salida que también aumenta de forma proporcional, para salvaguardar los intereses del club y evitar así una posible «espantá».

A pesar de los rumores que han salido en las últimas semanas a cerca del interés de algún equipo turco, del baloncesto ruso o del mismísimo Real Madrid en «sacar» al balcánico del Unicaja este mismo verano, en Los Guindos son conscientes de que su marcha resultará casi imposible.

Y es que la operación económica para liberar a Zoric de su actual acuerdo contractual con el Unicaja parece inasumible incluso hasta para los clubes más ricos del panorama europeo. Si tenemos en cuenta que la ficha del balcánico en el Unicaja para la próxima temporada ronda los 800.000 euros netos y a eso hay que sumarle la citada cláusula de rescisión de 1.5 millones de euros prevista en el contrato, el montante total de la operación para el que quiera fichar a Luka Zoric sobrepasa los 2.5 millones de euros brutos, una cifra que parece prohibitiva en los tiempos que corren. Sobre todo, porque dentro de 12 meses acabará su contrato en Málaga y tendrá, entonces sí, vía libre cualquier otro club para ficharle sin necesidad de pagar ninguna cláusula.

Los dirigentes cajistas son conscientes de que Zoric es uno de los principales estandartes verdes en estos tiempos de crisis deportiva y social. Que el croata está perfectamente identificado con la ciudad y con el club y que la apuesta hace ahora ya tres años por él es una de las mejores operaciones que se han hecho en el club costasoleño en los últimos años. Pero también son conscientes de que retener a Zoric más allá del 30 de junio del próximo 2014 será más que complicado. Su caché se ha disparado y, aunque durante los próximos meses se tratará de revisar su contrato para ofrecerle una ampliación del mismo, el futuro de Zoric más allá de esta próxima campaña parece más lejos que cerca del Martín Carpena.

Rey de las estadísticas

Los datos estadísticos de Zoric esta temporada recién terminada para los verdes son claros respecto a su peso en el equipo. Luka es el único jugador que no se ha perdido un solo partido del equipo, ni en la Liga Endesa ni en la Euroliga. 58 partidos disputó el Unicaja en esta temporada 2012/2013 y en los 58 estuvo él vestido de corto. Es el que más veces fue titular (53), el que más puntos anotó de media por partido (11.9), el que más rebotes capturó (4.9) y el más valorado de la plantilla (12.7). Números de crack en los poco más de 23 minutos por partido que estuvo en pista. Además de las frías cifras, está su carisma, su entrega total en la pista, su lucha por cada balón y su más que demostrado talento, conjunto de cualidades que lo han convertido en uno de los héroes de la grada del Martín Carpena, tan necesitada de estímulos a lo largo de las últimas temporadas.

Zoric tiene ya la cabeza puesta en el Eurobásket de Eslovenia del próximo mes de septiembre. Allí será rival de España con la selección de Croacia, que dirigirá Jasmin Repesa, su entrenador en Málaga durante estos últimos 10 meses. Luka será una de las piezas básicas del equipo balcánico que tuvo que jugar el verano pasado el Preeuropeo para conseguir plaza en la cita continental, pero que quiere ahora ser una de las selecciones sorpresa en tierras eslovenas.

@emilio6fdez