­Un par de semanas después de la derrota en el Palau Blaugrana, que supuso la triste eliminación liguera del Unicaja en esta temporada, en los despachos de Los Guindos se trabaja para rearmar la plantilla de la mejor manera posible. No hay declaraciones de los dirigentes, no hay ningún anuncio oficial todavía -más allá de la no renovación del contrato de Jasmin Repesa-, pero la maquinaria sí está en marcha.

El director deportivo, Manolo Rubia, sondea el mercado en busca de nombres propios que sumar a la lista de candidatos para reforzar el plantel, tras el incuestionable fracaso de tener al equipo verde ausente de la Copa del Rey, del play off por el título y con la incertidumbre de depender ahora de Real Madrid y Barcelona para mantener la prestigiosa «Licencia A» continental.

A la espera de que Joan Plaza sea anunciado la próxima semana de forma oficial como nuevo entrenador del Unicaja para las dos próximas temporadas, van surgiendo algunos nombres y se van descartando otras opciones. Uno de los que se había apuntado y que parece que no vestirá de verde la próxima temporada es el base del Cajasol Tomas Satoransky.

Como viene informando este periódico en los últimos días, la posición de base es una de las que se quiere reforzar en las próximas semanas ya que la pareja Calloway-Marcus Williams no ha convencido a los rectores verdes. Se quedará uno de los dos y se busca otro jugador para completar esa demarcación. El nombre de Satoransky surgió debido a que el Cajasol tiene previsto reducir su presupuesto y quiere hacer caja con él, todavía con un año más de contrato en Sevilla. Sin embargo, el club sevillano ha tasado su salida en 500.000 euros, una cifra que hace imposible su aterrizaje en Málaga.

El equipo costasoleño, desde la llegada de Eduardo García a la presidencia, es reacio a pagar cláusulas de rescisión y en el caso de Satoransky no será una excepción. Al menos, si no hay una rebaja considerable a este primer precio puesto por el Cajasol para permitirle abandonar el barco hispalense.

Nacido en Praga (30/10/1991), tan sólo tiene 21 años y es un base diferente, gracias a sus 2,01 metros. En Sevilla ha promediado 12,5 puntos, 3,2 rebotes, 4,2 asistencias y 13,6 de valoración esta temporada en 29 minutos por partido. Ha trabajado ya con Joan Plaza en Sevilla y este año será drafteado. De hecho, el pasado curso disputó la Liga de Verano de Las Vegas con los Wizards. En Sevilla ya ha dicho que quiere salir de allí y jugar en Europa, pero Málaga parece que no será su próximo destino.

También hay serias dudas sobre la condición de «cupo» de Satoransky de cara a la próxima temporada. Es cierto que ha jugado como «Jugador de Formación» esta última Liga Endesa, pero está previsto que se revise su situación y, en teoría, pasará a ser comunitario a partir del 1 de julio, ya que la ABP denunció hace un año que no cumple la normativa vigente para considerarse jugador «cupo» y se le otorgó esa condición sólo de forma provisional.

Marko Popovic asegura que el Unicaja ha hablado con su representante

Los nombres de jugadores vinculados al Unicaja se suceden, como cada verano. Ayer mismo, el prestigioso periódico lituano Lietuvos Rytas publicaba una entrevista con el base-escolta croata Marko Popovic, que anunció el viernes que no seguirá en el Zalgiris de Kaunas, equipo en el que ha coincidido esta temporada con Joan Plaza y con Mindaugas Kuzminskas, dos de los que sí parece que formarán parte del club verde la próxima campaña.

Preguntado sobre su futuro, Popovic aseguró que sus agentes han hablado con el Unicaja, pero que no hay nada apalabrado ni firmado. «Todo lo que más deseo ahora es un par de semanas de descanso en mi casa de Zadar para estirar las piernas, recuperarme de mis problemas lumbares, estar con mis padres y reunirme con viejos amigos. Echo de menos esa sensación. Quiero recuperarme tanto física como emocionalmente. La temporada fue agotadora. He oído rumores sobre un posible interés del Unicaja. Pero no hay nada serio ni verbalmente ni por escrito. El Unicaja ha hablado con mis agentes, pero eso es todo, nada más», aseguró el croata.

@emilio6fdez