­Joan Plaza llegó, vio y convenció. El nuevo entrenador cajista para las dos próximas temporadas explicó ayer las líneas maestras de su proyecto y prometió dedicación, trabajo y compromiso para intentar devolver al Unicaja al lugar que le corresponde en la Liga. Flanqueado por el presidente, Eduardo García; por el director deportivo, Manolo Rubia, y por el flamante adjunto a la dirección deportiva, Carlos Jiménez, el nuevo entrenador cajista tuvo ayer una multitudinaria puesta de largo ante los medios.

«Voy a darlo todo para devolver al Unicaja donde le corresponde. Debemos buscar un equilibrio para ser capaces de competir en la Liga ACB y en la Euroliga. No vendo humo. Soy una persona apasionada y así hago las cosas. No hay otro secreto».

Plaza, aunque acaba de aterrizar, es consciente de que llega a un Unicaja que en las últimas temporadas no ha estado a la altura de lo esperado. «Debemos partir de que en los últimos años ha habido otros equipos con más éxito. Hay que felicitarles por ello. Hay que aprender de los errores para poder recuperarnos. Hay que hacer las cosas coherentemente. Hacer un buen equipo, equilibrado, que sea capaz de trabajar para poner al club donde queremos. Me interesa más el grupo que un jugador franquicia», aseguró Plaza.

El catalán no puede prometer títulos, pero sí dejó claro que el equipo será competitivo y lo dará todo cada día, sin excusas. «No debemos pensar en las excusas de si tenemos que jugar jueves y sábado o viernes y domingo. El calendario es igual para todos».

El ex del Zalgiris habló también de por qué aceptó la oferta cajista. «Mi prioridad era estar en un club de Euroliga. Si además es un proyecto serio y encima cobrando mi salario, ya es la hostia. Mi vida siempre está llena de pequeños retos y por eso estoy aquí, para superar el de poner al Unicaja donde se merece», dijo.

Plaza cree que hay un equipo competitivo, pero que necesita algunos ajustes. «No me gusta tocar las estructuras de los equipos, mi idea es un proyecto de 2 ó 3 años para jugar como yo quiero. Pero lo que sí tengo claro es que nadie es imprescindible. La gente tiene que estar deseosa de venir al Unicaja, a Málaga. No pagar por venir a este gran club, pero casi. Queremos gente comprometida, no que vengan porque se cobra a final de mes. Me gustaría hablar con cada jugador que fichemos, mirarle a los ojos y que me diga si realmente está comprometido».

Sobre Kuzminskas, no desveló si se volverán a encontrarse en Málaga, tras su etapa en el Zalgiris. «Me preguntó en plena competición por Málaga y le dije que estábamos jugando cuartos de final y que hiciera lo que quisiera pero no vinculara su decisión a si yo venía o no a Málaga. Es un gran jugador, trabajador, humilde y con ganas de mejorar. Si viene será bien recibido y si no, hay muchas opciones en el mercado».

El técnico de Barcelona quiere que el Carpena vuelva a ser un fortín. «Hemos de ser sólidos en casa, con un 75-80% de victorias ante nuestros aficionados y estar en torno al 50% a domicilio. Si hacemos eso, recuperaremos a una de las 3 aficiones más grandes de España y Europa. Hay que recuperar la ilusión de la grada, es muy importante que sumemos todos», afirmó.

Plaza aprovechó su primer día como cajista para mandar un mensaje a la afición malagueña. «Es un orgullo estar aquí en Málaga, en el Unicaja, que creo firmemente que tiene una de las aficiones con más prestigio de España», afirmó, y continuó su discurso comparando a los seguidores con los del Zalgiris Kaunas, equipo que dirigió la temporada pasada. «Vengo de un club donde cada partido había 16.000 personas y creo que el Unicaja es lo más parecido que podemos encontrar en España. Debemos recuperar esa ilusión de la grada», concluyó.

@emilio6fdez