El Unicaja sigue perfilando el proyecto para la próxima temporada y tras la llegada del nuevo entrenador, Joan Plaza y cerrar el primer fichaje, Ryan Toolson, su próximo objetivo es echarle el lazo definitivo al alero lituano Mindaugas Kuzminskas, cuya incorporación al conjunto verde podría concretarse esta misma semana. Al menos esa es la intención en la oficina de Los Guindos, que quieren atar cuanto antes al prometedor jugador del Zalgiris, que cuenta con importantes ofertas de equipos europeos.

Pero el Unicaja cuenta con cierta ventaja en la carrera por hacerse con los servicios de Kuzminskas. Fue el primero en hacerle una oferta, lo que el jugador valora de manera muy positiva a la hora de tomar una decisión. Además, la llegada de Joan Plaza al banquillo cajista también supone una motivación extra para él, ya que el catalán fue su entrenador la temporada pasada en el Zalgiris, con el que congenió a las mil maravillas. Hasta el punto de que Plaza, durante su presentación el viernes como entrenador verde, aseguró que el propio Kuzminskas le preguntó por Málaga y enumeró todas las virtudes que reune el alero: «gran jugador, trabajador y humilde».

Además, en las oficinas de Los Guindos cuentan con la baza de la buena relación que tienen con su representante aquí en España, Arturo Ortega, hombre que hasta el momento ha sido el intermediario de todas las negociaciones que están llevando a cabo los dirigentes cajistas, incluso la del propio Joan Plaza.

Con la llegada de Kuzminskas, el Unicaja se haría con los servicios de un «3» polivalente, que puede además jugar en el puesto de «2» y de «4», aspecto que también valora de manera muy positiva la dirección deportiva verde, en sintonía con el nuevo entrenador.

De cerrarse su fichaje, Kuzminskas completaría el perímetro cajista con mucho tiempo de antelación hasta que el Unicaja 2013/14 eche a andar. El lituano compartirá el puesto de alero con Sergi Vidal, mientras que la posición de escolta también está cubierta con Urtasun, Dragic y la reciente incorporación de Toolson.

A Kuzminskas le resta una temporada más con el Zalgiris, pero puede desvincularse de su actual equipo abonando la cantidad de 200.000 euros. En un principio, el Unicaja se encargará de esa cantidad y la prorrateará durante sus tres temporadas de contrato (dos más uno).

El único inconveniente para el Unicaja será la tardía llegada del jugador, que disputará el Eurobásket este verano con su selección, por lo que comenzaría su periplo en el Unicaja días antes de comenzar la temporada. El Europeo, que en esta ocasión se disputa en Eslovenia, se celebra del 4 al 22 de septiembre y la Liga Endesa dará comienzo a primeros del mes de octubre.

En todo caso, el Unicaja quiere echar el resto por el jugador lituano y cerrar su fichaje esta misma semana. Las negociaciones están bien encaminadas y sólo falta el ok definitivo del alero báltico de 23 años, una de las grandes promesas del baloncesto europeo en la actualidad.

@ManuPuga