Marcus Williams no seguirá en el Unicaja a partir del 30 de junio. Pero, ¿y Earl Calloway? Pues tampoco está nada claro. A pesar de que en las últimas semanas se ha especulado con que Joan Plaza se quedaría con uno de los dos bases de la «era Repesa» y buscaría en el mercado una alternativa al que resultara descartado, lo cierto es que podría haber sorpresa y una apuesta por un cambio total en la pareja de directores de juego, en el primer proyecto del técnico catalán en la capital de la Costa del Sol.

Se van sabiendo cosas a cuentagotas. Sabemos, por ejemplo, que Marcus Williams no cuenta para el futuro, como ayer apuntó este periódico. Por otra parte, Carlos Jiménez, director deportivo adjunto, reconoció el miércoles en la presentación de Ryan Toolson que se le ha realizado una oferta al hasta ahora base estudiantil Jayson Granger. Y ahí parece que está la clave de todo. Dependiendo de la respuesta del uruguayo, se actuará de una u otra forma.

Calloway cuenta a su favor que Joan Plaza lo conoce y que sabe lo que puede dar de sí. El problema es que la pareja Granger-Calloway genera dudas en el club al ser dos jugadores con similar perfil. El objetivo es apostar por un dúo complementario, con dos bases que aporten cosas distintas. Y la condición de cupo de Granger y no ser un jugador excesivamente caro hace que su presencia en la plantilla 2013/2014 esté garantizada si da el ok a la propuesta que tiene su agencia de representación encima de la mesa. Y si Granger dice que sí, Calloway estará fuera.

En las oficinas de Los Guindos hay tensa calma. Saben que Granger tiene otras ofertas, pero los dirigentes cajistas están convencidos de que si el ítalo-uruguayo no da el salto a la NBA (algo que parece poco probable, a pesar de que los Bulls podrían estar interesados), su futuro estará en el Unicaja.

El jugador se encuentra en Estados Unidos estos días mostrándose ante diversas franquicias, pero está a punto de regresar a España ya que a finales de este mes se casará en Canarias con su novia, la bailarina Ariadna Hafez. Antes de contraer matrimonio, deberá responder al ofrecimiento verde.

Si Granger dice que sí y Calloway no sigue, ofertas parece que no le van a faltar. El Alba de Berlín ha sido el primer en posicionarse ante la hipotética marcha del exbase del Cajasol. El club alemán ha preguntado por su situación y está dispuesto a esperar por él hasta el 30 de junio.

Mientras, los agentes mueven su mercancía y el club rastrea el mercado. En la última semana han sido ofrecidos al club, por ejemplo, los dos bases del Valencia Basket: Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic. Pero la lista de ofrecimientos es inmensa.

Está claro que el Unicaja no quiere fallar en una posición clave. Los próximos días serán decisivos.