Joan Plaza tiene las ideas claras en cuanto a la hora de estructurar su nueva plantilla en el Unicaja. El catalán, tras la primera toma de contacto con los dirigentes cajistas, ha dejado claro con los jugadores que quiere contar y con los que no, y cómo quiere tener repartidas las posiciones dentro de su roster.

La principal novedad con la que va a contar el nuevo entrenador de la entidad de Los Guindos respecto a sus anteriores en el banquillo del Carpena es la renuncia a uno de los tres bases con los que sí contaron primero Chus Mateo y después Jasmin Repesa para ampliar el despliegue de jugadores exteriores.

Plaza ya ha elegido a su pareja de playmakers de cara a la próxima temporada -Earl Calloway y Jayson Granger-. El primero ya ha dado el sí a la oferta de renovación por dos temporadas y cuenta con el beneplácito del entrenador, que ya lo conoce de su etapa en el Cajasol. En cuanto al uruguayo, al ser considerado cupo, es el que más se ajusta a las necesidades del club.

Así las cosas, el Unicaja se desprenderá de Alberto Díaz, al que se le pretende ceder a algún equipo de la Liga Endesa donde pueda acumular minutos y experiencia. Y es que, el canterano, que debutó con el Unicaja de la mano de Chus Mateo, no ha podido disfrutar de continuidad en su juego ni con el madrileño ni la temporada pasada con Jasmin Repesa al frente.

Con el dúo de bases conformado, el nuevo Unicaja 2013/14 de Plaza podrá contar con un hombre más en la línea exterior, una estructura de plantilla con la que se siente más cómoda. Plaza dará toda la responsabilidad para crear juego a su pareja de bases, y si en algún momento tiene un contratiempo alguno de los dos, cuenta con la capacidad de Txemi Urtasun, que al final de la pasada temporada jugó varios partidos en esta posición debido a la lesión de Marcus Williams, al que ha descartado para la próxima temporada. El escolta navarro será el «comodín» con el que contará Plaza por su versatilidad en la cancha.

Línea exterior Además, el entrenador cajista ya tiene cerrado su línea de exteriores a la falta de que se haga oficial la contratación de Mindaugas Kuzminskas, del que el club está pendiente de que se desvincule del Zalgiris lituano para anunciarlo como nuevo jugador verde. Con el prometedor alero báltico, Plaza contará también con el ansiado «3» alto, figura clave dentro de su esquema.

Con los propios Kuzminskas y Urtasun, además de Dragic, Sergi Vidal y Ryan Toolson, primer fichaje del Unicaja de Joan Plaza, las posiciones de fuera de la pintura ya están asignadas para el nuevo curso. Por otro lado, la contratación de Toolson permite contar al Unicaja con la figura de un especialista tirador, lo que el año pasado no tuvo Repesa aunque Simon asumiera ese rol durante muchos encuentros.