Oficialmente, hoy empieza la postemporada 2012/2013. El día 30 de junio vencen los contratos de la campaña anterior y a partir del 1 de julio empieza la carrera por formar la mejor plantilla posible para la temporada que estará por venir, a partir del mes de septiembre. Al Unicaja, esta vez, el primer día del mes de julio le ha pillado con los deberes hechos. Y es que el equipo cajista tiene a día de hoy nada menos que 10 jugadores con contrato en vigor para la que será la primera experiencia de Joan Plaza en el banquillo verde.

Se puede decir que el Unicaja 2013/2014 está casi hecho, aunque las dos piezas que faltan para cuadrar el círculo serán muy importantes para que el proyecto tenga opciones de llegar a buen puerto.

Hoy, 1 de julio de 2013, son jugadores cajistas a efectos contractuales: Earl Calloway (el club ha ejecutado la cláusula de ampliación que tenía en su contrato), Txemi Urtasun (también tenía una cláusula para seguir que el club ha ejecutado), Ryan Toolson (fichado al Herbalife Gran Canaria), Mindaugas Kuzminskas (fichado del Zalgiris de Kaunas), Sergi Vidal, Zoran Dragic, Fran Vázquez, Augusto Lima, Luka Zoric y Ognjen Kuzmic (repescado tras su cesión al FIATC Joventut).

Las dos plazas vacantes que quedan por cubrir en esta largo verano que tenemos por delante son las de un base y un ala-pívot. Para la posición de director de juego, el nombre que está en boca de todos es el de Jayson Granger, apuntado ya por este diario el pasado 30 de mayo. Acaba contrato con el Asefa Estudiantes, que le debe 5 meses de salario, pero podría incluirlo mañana en la lista de jugadores sometidos a derecho de tanteo. Si Joan Plaza no dice lo contrario, el club cajista le hará una oferta formal para que sea el compañero de Calloway en el puesto de base, sustituyendo de esa manera a Marcus Williams, cortado por el club ayer mismo, al no ejecutar la cláusula estipulada en su contrato para ampliarle un año más como jugador cajista.

El otro que está por venir es un ala-pívot. Presuntamente será un jugador determinante en el róster del equipo y acertar en su fichaje será una de las claves para que el Unicaja de Joan Plaza sea un equipo más competitivo que el de los últimos años.

Todo esto está supeditado, lógicamente, a que no haya salidas en estas próximas semanas de jugadores con contrato en vigor. La de Augusto Lima parece muy complicada. Dependiendo de lo que pasara en el draft había alguna opción de que el brasileño abandonara Málaga, pero al no ser elegido en el sorteo de la NBA, todo hace indicar que cumplirá su contrato en Málaga -la posibilidad de cederlo es muy difícil por su alta ficha-. El que todavía podría cambiar de aires es Luka Zoric. El pívot croata, el mejor jugador del Unicaja la pasada temporada, tiene una clausula de rescisión de 1,5 millones de euros. Un pastizal. Pero mientras los equipos rusos y turcos no completen sus plantillas e incluso Barça y Real Madrid no cierren su juego interior, cualquiera puede venir con dinero a intentar negociar la salida de Zoric a cualquier otro destino -le queda sólo un año más en Málaga-.

Es evidente que los deberes están hechos. El Unicaja 2013/2014 es ya casi una realidad.