La selección francesa de baloncesto aterrizó ayer por la tarde en Madrid para disputar hoy un nuevo amistoso frente al combinado nacional español. ¿Qué tiene que ver esto con el Unicaja?, se preguntarán ustedes. Pues el hilo conductor une Málaga y Madrid, en concreto, el cuartel general del combinado de los bleus. Desde la capital de España vincularon ayer al pívot galo Johan Petro con el Unicaja. Según pudo saber La Opinión por fuentes contrastadas en Madrid, el pívot ha sido ofrecido al Unicaja esta última semana y, aunque se sale de precio, existe una negociación en marcha para que Petro, ya sin Ognjen Kuzmic en el equipo, redondee la plantilla de Joan Plaza.

Petro, de 27 años y 2,13 metros, es agente libre, tras finalizar su contrato con los Atlanta Hawks. Esta temporada ha jugado sólo 37 partidos, con 3,5 puntos, 3,7 rebotes y 7,2 de valoración. Eminentemente defensivo, Petro encaja a la perfección en el perfil que busca Plaza para rematar el equipo. Un pívot grande, con movilidad y que domina en su zona. El técnico piensa que con Caner-Medley y Hettsheimeir hay talento ofensivo, más los «vuelos» sin motor de Fran Vázquez, tan prolíficos en el Barcelona y que no pudimos ver en Málaga. Y Petro daría consistencia al apartado defensivo, sin ser tampoco «manco».

El pívot francés no tiene sitio en los Hawks, tras las contrataciones de Gustavo Ayón y Pero Antic, y es agente libre. No ha encontrado acomodo, por el momento, en otra franquicia, aunque aún podría tener opciones. Por si acaso, sus agentes están preguntando en Europa, donde no van a faltarle novias.

Ocurre que, a finales de agosto, los grandes clubes tienen ya sus plantillas fabricadas, y por eso el Unicaja corre con ventaja. De golpe se ha encontrado con 800.000 euros llegados por la venta de Kuzmic, más el ahorro de su ficha. En total, un millón de euros más el dinero previsto para esa posición. Una suma considerable -aunque el club no lo va a utilizar todo- que podría convencer a Petro, que busca un destino donde tener más protagonismo.

Su carrera en la NBA es espectacular, ya que acumula 495 partidos oficiales. Formado en el Pau-Orthez francés, llegó de la mano de Seattle Supersonics en 2005 y después de tres temporadas pasó por Oklahoma y Denver, para jugar los cursos 2010 a 2012 en los Nets, antes de militar esta última campaña en los Hawks.

El «trío». La información, procedente del cuartel general francés, echa por tierra así el trío de opciones del que se ha estado hablando en las últimas horas: Levon Kendall, Sean May y Ali Traore. Según supo ayer este periódico, los tres nombres surgieron en una primera «lluvia de ideas» nada más conocerse la marcha de Kuzmic a Golden State, por lo que ninguno es una opción firme. El mercado es amplio y a Plaza, con el equipo ya totalmente hecho, no le importa que la última pieza del puzle no encaje con su primera norma: experiencia en la Liga Endesa.

Desde luego, los tres son muy diferentes, y la opción de Petro encaja más en la corriente de Traore. Pero en una versión mejorada, especialmente en defensa, donde tiene más agresividad y centímetros. Petro también puede producir en ataque, especialmente fuera de la NBA. De hecho, en el amistoso de Francia ante Georgia del pasado día 21 de agosto anotó 9 puntos. Y unos días antes, en otra victoria gala, esta vez ante Croacia, Petro fue el máximo anotador, con 15 puntos.

El pívot francés es un especialista defensivo en la NBA, pero puede hacer otras muchas cosas en ataque. Hoy, los aficionados del Unicaja van a tener una gran ocasión de verle, ya que Francia se mide en Madrid a España y el pívot es el «cinco» titular del cuadro galo, dadas las bajas de otros jugadores importantes en la selección.