El Clínicas Rincón ha realizado un último «fichaje». No se vestirá de corto para los partidos ni estará disponible para Francis Tomé. Sin embargo, su presencia en Los Guindos genera alegría y satisfacción. El senegalés Boniface Ndong, ex del Unicaja que luego hizo carrera en el Barcelona y se retiró el pasado curso en el Galatasaray turco, está ayudando desde el pasado lunes a los dos jóvenes pívots africanos del Clínicas, Malick Fall y Maodo Nguirane. «Boni» llega a los entrenamientos del equipo media hora antes de que comience el trabajo del grupo y en la pista ya le esperan sus dos «pupilos». Es una labor personalizada con ambos. Ndong se empeña en enseñarles todos sus conocimientos. Que son muchos.

Ndong pasó dos temporadas completas en Málaga (2007 a 2009) y llegó para disputar los play off del curso 2006/07. Disputó 117 partidos con el Unicaja, y en sólo 19:59 minutos anotó 9,9 puntos y alcanzó los 12,2 de valoración. Luego se marchó al Barça, donde triunfó, y el pasado verano, tras proclamarse campeón de la Liga turca, anunció su retirada debido a un problema en la rodilla.

El propio Unicaja tanteó su posible incorporación, pero fue Ndong quien rechazó la propuesta debido a los problemas en su articulación. El jugador, eso sí, decidió quedarse a vivir en Málaga. Ndong, junto a su mujer y sus dos hijos, tiene un chalet en Benalmádena y en la Costa del Sol es donde ha fijado su residencia.

De ahí que cuando se le planteó que echara una mano con los más jóvenes, ni siquiera lo dudó. Es uno más en un Clínicas Rincón que va a debutar mañana mismo en la LEB Oro en Melilla, en su regreso a la segunda categoría del baloncesto nacional.

Tomé tendrá al equipo al completo, ya que por fin ha podido entrenar esta semana con todos sus integrantes, aunque Luis Conde ha realizado alguna sesión con el Unicaja. No viajará a Melilla Francis Sánchez, ya que no se ha ejercitado en toda la pretemporada por un problema físico. La plantilla viaja mañana en avión a la ciudad autónoma a las 9.45 horas y está previsto que se entrene de 12 a 13 horas en la pista donde, a partir de las 21.00 horas de este viernes, disputará su primer encuentro de Liga.