¡Tres, dos, uno...! Faltan tan sólo tres días para que el Unicaja arranque el nuevo curso. El Unicaja-Estudiantes del domingo (12.15 horas) en el Martín Carpena está ya a la vuelta de la esquina. Tras muchos meses sin baloncesto, la «marea verde» quiere volver a respirar el ambiente del buen baloncesto. El nuevo Unicaja genera ilusión. Al menos en Málaga. La propuesta de Joan Plaza, los nombres que se han conformado y el equipo vuelven a enganchar a la grada. Se ha revertido la tendencia al descenso del número de abonados. Y parece que, además, entre los entendidos, también hay consenso: el Unicaja tiene crédito.

La Opinión de Málaga ha contactado con seis especialistas del baloncesto malagueño. Y todos ellos coinciden en alabar el cambio radical efectuado en la plantilla y cuerpo técnico cajista, tras el fiasco de las pasadas campañas. Hay unanimidad entre los amantes del deporte de la canasta en afirmar que estamos ante el mejor Unicaja en muchas temporadas. Más allá de hablar de fichajes y de grandes nombres, en lo que todos coinciden es en valorar la apuesta por el banquillo. Joan Plaza es el hombre adecuado, el líder de este proyecto. Y él se ha encargado de conformar un equipo, sin estrellas y sin grandes referencias. Un bloque sólido. Y, como fecha subrayada en rojo, la Copa del Rey de Málaga. A tan sólo tres partidos y tres victorias de un título que marcaría un punto de inflexión en el cambio de rumbo y reforzaría la apuesta hecha desde los despachos de Los Guindos.

Damián Caneda | Exjugador, exentrenador y expresidente del club

Veo a este Unicaja con buenas vibraciones y con la ilusión de que se comiencen a recuperar el estilo y el espíritu del club. La ventaja de tener a Joan Plaza en el banquillo es que conoce bien la Liga. Y eso es muy importante. Veo que se ha construido un equipo sensato y con posibilidades. Si las cosas salen bien podremos estar pujando por regresar al lugar que nos corresponde en la Liga ACB, porque hay equipo y hay entrenador. Se dan las circunstancias adecuadas para retomar la idea de club, que puede alcanzar su confirmación cuando se celebre la Copa del Rey de Málaga. Cuando el Ayuntamiento se interesó por acoger la Copa fue por una idea meramente deportiva: relanzar el proyecto del Unicaja. Esperemos, y estoy convencido de ello, de que la Copa sirva como punto de inflexión y que sea el guiño definitivo a la afición malagueña. Muchos de los jugadores y el propio entrenador reúnen las condiciones y mimbres necesarios para que la afición se enamore del equipo y de un proyecto. Y eso es algo que no se consigue con el márketing, sino con la vuelta a unas raíces. Hay material suficiente para que este año suponga el deseado punto de inflexión. Últimamente en el club se han dado muchos palos de ciego, hay cosas que no se han hecho bien, y eso ha alejado a la afición. Jasmin Repesa cometió fallos importantes en la pasada Liga, incluidos de dirección de partidos. En cualquier caso, el equipo tiene que volver a ser la imagen que quiere dar el club, y la afición es una de las características más reseñables de este club. Luego el equipo debe tener entrega e identificación con el club y con un esqueleto de jugadores reconocibles, con los que la afición vuelva a identificarse.

Pedro Ramírez | Exentrenador del Unicaja

Es una temporada ilusionante. Se ha confeccionado, con los mimbres que ha tenido el club, una gran plantilla. Plaza es un entrenador español contrastado, que va a recuperar el baloncesto total, con mayúsculas: defensa, rebote, contraataque y actitud. Y eso va a ayudar a conectar al equipo con la afición. Las expectativas son muy buenas. El club debe comprender que no siempre se puede depender de un entrenador de turno, que la idea del club debe estar por encima de todo, y Plaza representa lo que debe ser el Unicaja. Va a marcar esa línea, con el baloncesto que queremos en Málaga. Estoy seguro de que se va a dar un paso adelante. Si vamos a competir en lo más alto o no... pues no lo sé. Si en los dos últimos años hemos quedado novenos y hemos perdido valores, eso no se recupera todo en dos días. Sí que daremos un paso adelante y construiremos expectativas y se recuperará a la afición. Lo importante no es hacer sólo buena plantilla, si no que sepamos qué queremos. Y eso se ha conseguido.

Dani Romero | Excapitán del Unicaja

Este Unicaja tiene un equipo que ofrece muchas posibilidades para jugar de diferentes formas. La clave para construir un equipo sólido es que Joan Plaza le dé su espacio a cada jugador. Hay una plantilla larga, con 13 jugadores, y nadie debe sentirse en desventaja. Todos deben estar cómodos dentro del equipo. A mí me gusta mucho la plantilla. Para que fuera perfecta, los jugadores 11, 12 y 13 tendrían que ser canteranos, eso sería lo ideal. Lo más claro del proyecto es que Plaza es el jefe y su referencia en la pista será Caner-Medley. El año pasado estuvo lesionado, tiene mucha calidad y ganas de demostrarlo y estar arriba. Es fácil decir que vamos a mejorar viendo lo que hicimos el año pasado. Y el anterior. La verdad es que yo siempre comienzo con mucha ilusión, con las máximas expectativas. Y luego hay que demostrarlo en la pista. A priori, voy a tope de ilusión y con todas las ganas de ver de nuevo al equipo arriba.

Juanma Rodríguez | Exdirector deportivo del Unicaja

El Unicaja de esta temporada 2013/14 me parece el mejor proyecto de los últimos cuatro años. En su configuración destaca la figura de Joan Plaza. Creo que ya se ha podido ver en pretemporada cuáles van a ser las líneas maestras del equipo, donde va a haber roles muy bien definidos y un estilo de juego muy identificable. Yo creo que esta temporada, en comparación a las tres anteriores, va a ser un gran punto de partida. El protagonismo de este proyecto se lo han dado a Plaza. El entrenador ha sido el que ha construido el equipo y él ha fichado a los jugadores que más le han interesado. Lo que ha conseguido hacer, y creo que es lo que se verá, es un bloque, un equipo. Este Unicaja será un rival muy difícil ganar, porque será muy competitivo en la pista. Me mojo: el equipo va estar entre los cinco primeros en la ACB. Y va a estar ahí de manera regular, no llegando a última hora. Vamos a ver al Unicaja más regular de los últimos años, porque los movimientos que Plaza ha diseñado en la plantilla son de su gusto. Se trata de incorporaciones con las que estoy bastante de acuerdo en todo lo que se ha hecho y con las que se pretende tener un bloque sólido y más regular. Y a partir de ahí, ser muy consistentes en defensa e intentar jugar un baloncesto rápido, presionar atrás y ser un equipo muy difícil de batir. Con tiempo lo conseguirá.

Javier Imbroda | Exentrenador del Unicaja

Inicialmente, este Unicaja me inspira más confianza que el de los últimos años. Tiene un entrenador solvente, que conoce la competición, que se ha ido consagrando con el paso del tiempo y que está en un momento de madurez en el banquillo. Eso me transmite la confianza de que el Unicaja, con Joan Plaza, va a estar bien liderado. ¿Era Jasmin Repesa un mal entrenador? Claro que no, pero ni conocía la competición ni hizo la pretemporada ni se hizo con el equipo. Este Unicaja está más formado, más orientado al estilo del entrenador. El equipo está bastante compensado y sólo tengo mis dudas en la posición de base. Para un equipo que, de alguna manera, aspire a lo más alto, a estar entre los mejores, no me convence esa pareja. Earl Calloway es un excelente base. Pero creo que para un equipo con aspiraciones es un magnífico segundo. Jayson Granger es joven, no ha vivido la presión de un equipo que aspira a estar entre los mejores, sólo a mantenerse, y la exigencia de una Liga Europea es complicada. Y eso, valorando sus múltiples cualidades, me hace dudar. Tiene toda la temporada para demostrar que mis dudas no estaban fundadas. A Málaga le interesa un Unicaja fuerte, un Unicaja que ilusione y transmita pasión. Es la única manera, y no otra, de que el público vuelva al Carpena. No es una cuestión de márketing, sino de corazón. Me gustaría recordar que Málaga, gracias al acuerdo de tres instituciones malagueñas y andaluzas -Ayuntamiento, Junta y Diputación-, acogerá la Copa del Rey. Unicaja y la ciudad son los grandes beneficiados. Jugar una Copa y poder ganarla debería revertir la tendencia de un club que ha ido a menos en los últimos años. Jugar la Copa en casa genera las máximas expectativas. Así que ojalá la podamos disfrutar y que el Unicaja aproveche su momento. Le deseo lo mejor y ojalá que se dé una alegría tras tantas preocupaciones.