Habemus Liga. Por fin. Atrás queda un verano eterno y una pretemporada «pastosa» en la que el FIBA América y el Eurobásket han mediatizado el día a día de la preparación de los distintos equipos, castigados por la ausencia de sus internacionales justo cuando más falta hacía trabajar, entrenar y preparar lo que está por venir. A partir de hoy mismo tenemos por delante 34 jornadas de Fase Regular, el play off por el título y, que nadie lo olvide, la Copa de SM El Rey del próximo mes de febrero en el Martín Carpena de Málaga.

Durante los próximos nueve meses, 18 equipos buscarán cumplir sus respectivos objetivos. Los menos, ganar la Liga; unos pocos elegidos, animarla; y los más, intentar sufrir lo menos posible. En esta ocasión no hay ninguna «cara» nueva. Manresa y Guipúzcoa Básket, los dos peores de la última Liga, descendieron en la pista pero mantuvieron en los despachos su estatus ACB. Sí habrá muchas novedades en las plantillas. Los griegos Bourousis (Real Madrid) y Papanikolaou (Barcelona) son dos de los principales refuerzos que han llegado este verano al básket español. También Romain Sato (Valencia), Victor Sanikidze (CAI), Walter Hodge (Laboral Kutxa) o Mindaugas Kuzminskas (Unicaja) parecen novedades de lujo para una Liga que, eso sí, ha perdido a varios ilustres como Vasileiadis (Efes), Begic (Olympiacos), CJ Wallace (Olimpia Milán) o los excajistas Luka Zoric (Fenerbahce) y Marcus Williams (Lokomotiv Kuban), por poner algunos ejemplos.

En los banquillos, pocos cambios, pero sí dos regresos muy sonados. Sergio Scariolo vuelve a España para llevar las riendas del Baskonia y Joan Plaza cambia la fría Kaunas por Málaga para tratar de devolver a los verdes a la elite, de una vez por todas.

La Liga parece, a priori, demasiado desigual. Las diferencias entre ricos y pobres cada vez son mayores. Se pueden establecer, a priori, cinco categorías diferentes entre los 18 clubes que se jugarán desde mañana la Liga Endesa.

Máximos favoritos

El Real Madrid es el vigente campeón y el principal rival a batir. Pablo Laso cuenta con una plantilla equilibrada en la que cuesta encontrar puntos débiles. Bourousis es su gran novedad y Carlos Suárez -a pesar de que no contaba mucho- será su ausencia más destacada. Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, por fuera; y Mirotic, por dentro, parecen los jugadores clave del nuevo proyecto blanco.

La gran amenaza para los blancos es el Barcelona. El plantel culé sí que presenta muchas novedades. Sobre todo en la pintuta, con Nachbar, Lampe y Dorsey acompañando a los «veteranos» Tomic y Lorbek. La gran apuesta, sin embargo, es un tres alto, el griego Kostas Papanikolaou. A pesar de todo, seguro que será el estado físico de Juan Carlos Navarro el que marque las opciones culés.

Alternativas

El Valencia de Perasovic ha sido el equipo estrella de la pretemporada. Ha ganado todo lo que ha jugad. Pablo Aguilar, Romain Sato, el serbio Lucic, Van Rossom y Lafayette (exbase del Zalgiris de Plaza) serán cinco complementos magníficos a una plantilla en la que Justin Doellman seguirá siendo su jugador franquicia. Con dos jugadores de garantía por puesto y un técnico curtido en mil batallas, la amenaza naranja quiere «guerra».

En Málaga, el Unicaja se reinventa por enésima vez con el objetivo de acabar con 5 años de travesía por el desierto. El equipo cajista, con nuevo entrenador, Joan Plaza, y 7 fichajes (además de Domantas Sabonis) apunta a seria alternativa a poco que las cosas salgan como todos esperan en Los Guindos. El técnico catalán es un seguro de buen baloncesto y de trabajo a destajo. Toolson parece el tirador que hace años se buscaba en el Carpena y Nik Caner-Medley será el referente del juego interior junto a un Fran Vázquez que se espera vuelva a ser el de su etapa en el Barcelona. Recuperar la magia del Palacio será otra de las claves.

Muchas incógnitas llegan desde Vitoria. El Laboral Kutxa afronta la temporada plagado de dudas. Con una plantilla con menos talento y menos recursos que años anteriores, el equipo vasco tendrá más difícil ahora seguir entre los mejores. Entonces, ¿por qué considerarlo alternativa?... Muy sencillo. Porque estamos hablando del equipo con más carácter de la Liga y porque en el banquillo hay un ganador: Sergio Scariolo.

Animadores

El Bilbao Básket es otro de esos equipos que parecen un peldaño por debajo de lo que ha mostrado los últimos años. Sin Katsikaris en el banco y sin Vasileiadis en la pista, los vascos tratarán de estar con los mejores, aunque no lo tendrán nada sencillo. Germán Gabriel es su novedad más importante.

Para el CAI será casi imposible repetir su tercera plaza liguera de la pasada temporada. Afronta la Liga sin Van Rossom y Pablo Aguilar (ambos ahora en el Valencia), dos bajas difíciles de superar. La pareja georgiana Shermadini-Sanikidze es su gran apuesta interior.

La otra gran sorpresa de la última Liga Endesa fue el Herbalife Gran Canaria. Los isleños acabaron cuartos tras cargarse al Caja Laboral en el play off de cuartos, con desventaja de campo. Han perdido a sus dos grandes referentes: Toolson está ahora en Málaga y Spencer Nelson ha emigrado a Siena. Su gran movimiento del verano ha sido el fichaje de Nacho Martín. Su nueva «ametralladora» americana se llama Hansbrough. Del rendimiento de ambos dependerá buena parte de las opciones del cuadro amarillo dirigido, un año más, por Pedro Martínez.

Objetivo: no sufrir

El Obradoiro viene de firmar la mejor temporada de su historia, pero repetir plaza de play off no le será nada fácil. De los jugadores importantes del último curso solo sigue Corbacho. Sin Andrés Rodríguez, Hummel o Mehri, todo será mucho más difícil para los de Santiago.

En Badalona, el Joventut apuesta por la cantera para paliar la crisis. La principal misión de los de Salva Maldonado debe ser no pasar apuros. John Shurna, un ala-pívot americano con un espectacular lanzamiento exterior, ha sido uno de los nombres propios de la pretemporada. El regreso de Albert Miralles (exAlba Berlín), otra novedad verdinegra.

El Estudiantes afronta la temporada si su gran tridente de la campaña pasada. No están ni Granger (Unicaja) ni English (sin equipo) ni Germán Gabriel (Bilbao). Aún así, seguro que al amparo de su fiel afición se harán fuertes y competitivos. Marco Banic, otrora estrella en Bilbao, es su gran refuerzo interior. Por fuera, los puntos, esta vez, serán cosa de Kuric y Rabaseda.

Otro equipo muy renovado es el UCAM Murcia. El nuevo proyecto de Óscar Quintana apuesta por caras nuevas como Wood, Orupke, Davis y Lima. Berni ejercerá de pegamento en un equipo que es una incógnita.

Para Fuenlabrada, Cajasol y Guipúzcoa se presenta una nueva temporada en la que con escapar de la zona roja será suficiente. Los madrileños han tirado de tres exUnicaja como Chus Mateo (entrenador), Carlos Cabezas y Andy Panko para intentar crecer. Otra vez Feldeine será su gran referente anotador. Por lo que se refiere al Cajasol, Aíto cuenta con una plantilla de gente muy joven en la que Satoransky o Sastre deberán asumir galones. Latavious Williams ejercerá de líder en la pintura y Scott Bamforth es su apuesta en el perímetro. El repescado Guipúzcoa Básket ha firmado una pretemporada espléndida, aunque su objetivo de partida será evitar sufrimientos. Otra vez Sito Alonso será el encargado de guiar a un equipo que tiene una «bola extra» gracias a los problemas económicos de los clubes de la LEB.

Evitar el descenso

Tres equipos parecen condenados al máximo sufrimiento. La palma se la lleva el Valladolid, que estuvo a punto de desaparecer, que ha formado su plantilla en un par de semanas y que no le ha dado tiempo ni a jugar partidos amistosos. El equipo de Pucela, con semejante carta de presentación, parece el candidato nº1 para perder la categoría. Ricard Casas será el encargado de buscar lo que parece un milagro: la permanencia.

Tampoco lo tendrá mucho más fácil la Bruixa d'Or de Manresa. Descendió el curso pasado, recuperó su plaza en los despachos y parece condenado al sufrimiento también en esta campaña 2013/2014. Hacerse fuertes en el Nou Congost será clave para el equipo que adiestra Borja Comenge.

Otro de los «pobres» de esta Liga es el CB Canarias de La Laguna. Los isleños ya hicieron la proeza la temporada pasada de evitar el descenso a pesar de sus limitados recursos. Ahora cuentan a su favor con que sigue el mismo técnico, Alejandro Martínez, y que casi tiene la misma plantilla. Eso sí, Richi Guillén (Clínicas Rincón) será una baja sensible para un equipo que siempre es capaz de mitigar sus limitaciones.