El Martín Carpena será testigo hoy de un partido con muchísimos alicientes. Entre ellos, ver en jugar en directo a Domantas Sabonis. El pequeño de la saga dejará de ser hoy el hijo de Arvydas Sabonis para convertirse, con todo merecimiento y por méritos propios, en Domantas Sabonis, jugador de baloncesto del Unicaja. Y, además, el chico batirá un récord de precocidad. Hasta la fecha, el escolta Miki Servera (ahora en el UCAM Murcia junto a Berni Rodríguez o Augusto Lima) ha sido el jugador más joven en toda la historia del Unicaja en debutar a una edad más temprana en la Liga ACB. Lo hizo con 17 años, 5 meses y 20 días, en un encuentro Unicaja-Granada, disputado en la temporada 2009/10.

Domas nació en Portland (EEUU), mientras su padre impartía lecciones en la NBA, un 3 de mayo de 1996. Por lo tanto, hoy cumple exactamente 17 años, 5 meses y 10 días. Tan sólo 10 días menos que Servera. Así que si Plaza se decide a alinearle y darle unos minutos hoy frente al Estudiantes, el ala-pívot cajista se convertirá en el jugador más joven en debutar con la primera plantilla malagueña en la Liga Endesa. Un registro al alcance de muy pocos y que Domas puede hacer suyo a poco que Plaza aplique la lógica.

Y es que el entrenador catalán ha contado con Sabonis durante toda la pretemporada y él ha sido quien le ha otorgado galones y le ha hecho miembro de pleno derecho de la primera plantilla cajista. Aunque comenzó el verano con la idea de ir saltando del Unicaja al Clínicas Rincón, Plaza quiere tenerle cerca y hoy estará a su lado en el banquillo. La lógica dice que jugará, pues ha actuado en todos los duelos de pretemporada, aunque ahora el equipo está al completo y hay una competencia feroz en la pintura. Caner-Medley, Fran Vázquez, Rafael Hettsheimeir y Vladimir Stimac, junto a Domas Sabonis, ocupan los cinco puestos interiores. Los minutos, vista la calidad existente, van a estar muy caros. No obstante, el pequeño Sabonis tiene fe.

No será, si se produce, el único debut en la ACB de un jugador del Unicaja. El malagueño Luis Conde, otro canterano como Domas, tampoco ha jugado nunca en la Liga Endesa. El pasado curso disputó un partido con el Unicaja, pero fue en la Euroliga. Así que, debido a los problemas de lesiones en el perímetro, no sería extraño que el estudiante de Medicinas, ya con los 20 años cumplidos, tuviera su oportunidad y debutara ante el público verde.

Tampoco han jugado jamás en al Liga ACB dos de los refuerzos de la vigente temporada, el lituano Mindaugas Kuzminkas y el serbio Vladimir Stimac. Ambos tienen sobrada experiencia ya, a pesar de su juventud. Kuzminskas ha sido uno de los líderes del Zalgiris lituano, a pesar de sus 23 años. Y Stimac ha jugado ya en varios países, incluido Lituania. Además de su país, Serbia, también ha jugado en Turquía.