Hasta ocho jugadores debutaron ayer con el Unicaja en la jornada inaugural de la Liga Endesa. Jayson Granger, Carlos Suárez, Mindaugas Kuzminskas, Rafa Hettsheimeir, Nik Caner-Medley, Domantas Sabonis, Vladimir Stimac y Luis Conde se estrenaron con la casaca cajista en un partido oficial. El malagueño Conde, que ya jugó el pasado curso un encuentro en la Euroliga, jamás había participado en la ACB. Algo de lo que ya puede fardar desde ayer. De los 12 jugadores que utilizó Joan Plaza, otro debutante en las filas costasoleñas, en el partido ante el Estudiantes sólo cuatro eran «veteranos»: Earl Calloway, Sergi Vidal, Zoran Dragic y Fran Vázquez. Y aún hay otros dos más en la recámara, ambos lesionados: Txemi Urtasun y Ryan Toolson.

Ha sido un verano muy movidito en el Unicaja y ayer hubo nada menos que ocho debuts, y aún queda el tirador Toolson, que estará un mínimo de dos semanas de baja por su esguince de tobillo de grado dos-tres.

Sin duda, el nombre en mayúsculas de la mañana dominical fue el de Domantas Sabonis. El estadounidense-lituano criado en la cantera de Los Guindos hizo ayer historia. Con 17 años, 5 meses y 10 días se ha convertido en el jugador más joven en debutar con el Unicaja. Un registro que antes tenía Miki Servera y que lo hizo con diez días más que el pívot. Domas ha sido una apuesta del club y Plaza le ha dado continuidad en toda la pretemporada. Sus 15:23 minutos de ayer no son casualidad, tiempo en el que anotó 6 puntos y capturó 3 rebotes.

Quien también tuvo la oportunidad de jugar ayer fue Luis Conde. El malagueño completó la convocatoria debido a las ausencias de Urtasun y Toolson. Se vistió de corto y entró dos veces en el partido. Tuvo incluso un triple para sumar tres puntos, pero no entró. Para el recuerdo pasan ya sus 4:22 minutos ante el Estudiantes.

Y es que otro que debutó ayer fue Joan Plaza. El catalán recuperó las sensaciones en la ACB, tras un año en Lituania. Ahora tendrá otra semana para preparar el choque de Euroliga en Atenas.

De entre todos los debutantes, hubo algunos que se estrenaron en sociedad en la Liga Endesa. Ni Mindaugas Kuzminskas ni Vladimir Stimac, además de los canteranos Sabonis y Conde, habían jugado nunca en la competición española. Ya saben qué se siente porque disfrutaron de sus primeros minutos. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias. El equipo estuvo muy unido y jugó de forma coral. Gran inicio.