Día grande para el Unicaja. Otro día de estrenos. Si el domingo levantó el telón la Liga Endesa hoy lo hace la Euroliga. La máxima competición continental suena a gloria. 14 participaciones ya para el Unicaja, las últimas 13 consecutivas. Números que engrandecen al club, al proyecto... Málaga vuelve a a asomarse a la elite del baloncesto. Y lo hace con un arranque competitivo tan exigente como motivante. Olympiacos y Unicaja se citan en la primera entrega de una liguilla que, como siempre, promete emociones fuertes. Un partidazo que tiene el cartel ya de «clásico europeo» después de que ambos equipos se vean casi todos los años. Y con el equipo de casa como actual bicampeón del torneo y con el jugador más determinante en sus filas, Vassilis Spanoulis. Casi nada.

Con ambos conjuntos todavía en proceso de formación -la Liga de Grecia también lleva una jornada-, cualquier vaticinio de lo que pueda pasar esta noche (20.30 horas/Sportmanía) es una pura conjetura. Con permiso del Galatasaray, se miden quizás las dos mejores plantillas del grupo, pero eso habrá que demostrarlo en la pista durante las 10 jornadas que durará esta primera fase.

Es cierto que, nombre por nombre, este Olympiacos no da tanto miedo, pero también es verdad que sin grandes estrellas y guiado por Spanoulis ha sido que capaz de ganar las dos última Final Four. Liberado de ataduras de «cupos» en su competición, se presenta hoy con con cinco americanos y la misma ambición de siempre. El técnico, Georgios Batzokas, pierde al pívot exmadridista Mirza Begic, por una lesión de espalda, aunque recupera al eléctrico Acie Law.

Nunca ha ganado el Unicaja en El Pireo y hoy no tiene absolutamente nada que perder. Caer ante el campeón de Europa en su pista no «duele». Y, si hay un momento para ganar, es ahora, con el Olympiacos en pleno rodaje. Lo malo es que ellos saben muy bien que en la Euroliga ganar los partidos de casa es fundamental para ir sumando objetivos. La liguilla es muy corta y es difícil a veces levantarse de una derrota como local. Por eso, el equipo de Joan Plaza deberá hacer un sobreesfuerzo para intentar no tener que nadar a contracorriente desde el principio.

La gran incógnita es saber cómo responderá el Unicaja ante un examen de esta magnitud. El debut ante el Estudiantes fue colosal, pero era, con todos los respectos, un rival menor que ofreció muchas facilidades. El equipo malagueño no acusó las bajas de Ryan Toolson ni de Txemi Urtasun. Especialmente importante es la del tirador americano, el máximo anotador del Unicaja en la pretemporada.

Hoy debutarán en la Euroliga Granger y Domas Sabonis, los únicos que no han oído nunca el «I feel devotion». Ganar en Europa fuera de casa es siempre difícil. Pero el Unicaja de Plaza quiere derribar todos los retos.