Dos victorias en otras tantas jornadas y segundo puesto en la clasificación de la Liga Endesa, compartiendo con otros cinco equipos más el privilegio de no conocer todavía la derrota. Esos son los números que presenta el nuevo Unicaja de Joan Plaza tras su contundente triunfo de la matinal dominical de ayer en Sevilla, unido al de siete días antes frente al Asefa Estudiantes. Un gran arranque que no ha tenido el «premio» añadido del liderato sólo porque el Real Madrid ha puesto la directa y con sendas palizas al Valladolid (87-53) y ayer al Laboral Kutxa (105-72) se ha colocado con una diferencia de puntos a favor de +67, que supera el average de +39 que acumulan los de Los Guindos.

A pesar del desencanto cajista después de varias temporadas en los que el equipo verde no ha conseguido cumplir los objetivos mínimos establecidos, lo cierto es que no está tan lejos en el tiempo la última vez en la que el Unicaja fue líder de la exigente Liga Endesa.

Y es que hace sólo dos temporadas, con Chus Mateo en el banquillo, el Unicaja estuvo en lo más alto de la ACB durante dos semanas consecutivas. Fue, tras las jornadas 3 y 4, el 16 y el 23 de octubre del pasado 2011.

En aquella ocasión, el conjunto de Los Guindos hizo pleno en las cuatro primeras entregas de la temporada. Ganó 85-68 en el Martín Carpena al Gran Canaria, en un estreno triunfal. Después, superó a domicilio al Obradoiro, por 71-78. Repitió fuera de casa el fin de semana siguiente, con victoria en San Sebastián, 92-95; y sumó el cuatro de cuatro en el Palacio de los Deportes, ante el CAI, 79-57. Tuvo que ser la siguiente jornada, en Valencia, cuando llegó la primera derrota, 75-62. El liderato del equipo de Chus Mateo se logró, además, en solitario en ambas jornadas ya que ningún otro equipo fue capaz de ganar sus tres primeros partidos de aquella temporada.

La pasada campaña, con Jasmin Repesa en el banquillo, el Unicaja tuvo en la tercera plaza su mejor ubicación en la clasificación liguera en toda la temporada. Fue en la jornada 5, tras sumar cuatro victorias y una única derrota. Eso sí, a partir de ahí empeoraron las cosas hasta el punto de no lograr plaza ni para la Copa del Rey ni para el play off por el título.

Las cosas, ahora, pintan mejor. De momento, el Valencia Basket será el exigente examen que deberá pasar el Unicaja el próximo domingo si quiere seguir invicto en Liga. Antes, eso sí, estreno europeo en casa, ante el Zielona Gora polaco.