Segunda entrega de 'El Bisturí de Javi Martín'. Un espacio en el que el presentador del programa 'Pasos de Salida'

Tras el entrenamiento a puertas abiertas que supuso el partido de Euroliga ante el Stelmet Zielona (101-68), Unicaja buscará este domingo y sin apenas descanso, 12:15 en el Martin Carpena, confirmar algo que todo aficionado al baloncesto tiene en mente, "este año si, Unicaja vuelve a ser un equipo duro". Y es que los de Joan Plaza empiezan a tener un sello de identidad muy reconocible, defensa agresiva, rápida salida al contragolpe y un juego que termina noqueando a su rival por cansancio. Aún así, el partido del domingo es de los que de verdad sirven para calibrar el potencial malagueño, el Valencia Basket no viajará a Málaga de turismo.

Sus números

El equipo de Velimir Perasovic lleva una trayectoria similar a la del cuadro malagueño, ha disputado 4 partidos entre Eurocup y ACB, ganando 3 y perdiendo sólo 1, aunque a la inversa de los chicos de Joan Plaza, la derrota de los taronja se dio en la primera jornada liguera ante el Barcelona. Mantienen el bloque de la pasada temporada y su estilo de juego, lo que les hace quizá ir un paso por delante de un Unicaja muy en construcción pese al buen juego mostrado.

Sus pilares

Destacar a un solo hombre en un equipo como el valenciano no es fácil, pero la realidad es que sus punta de lanza son jugadores con los que ya contaban la temporada pasada, el español Rafa Martínez y el americano Justin Doellman. El español siempre responde, de carácter aguerrido y con facilidad para penetrar y tirar, será un constante dolor de cabeza para la defensa verde. Doellman es un cuatro abierto de excelentes movimientos cerca del aro, de muñeca envidiable y una facilidad pasmosa para ver el aro como una piscina olímpica, ante el Barcelona en el palau ya dio muestras de su calidad anotando 25 puntos en 27 minutos de juego. Cabe destacar las incorporaciones de Romain Sato, Pablo Aguilar, Lafayatte o Juanjo Trigero, que le dan más solidez a una ya bien armada plantilla.

Ojo con

Especial atención a Bojan Dubjevic, el joven montenegrino cumple su segunda temporada en tierras valencianas y está ante la oportunidad de dar un paso adelante en sus prestaciones. De momento, ante el Barcelona fue capaz de anotar 12 puntos con buenos porcentajes de tiro, mientras frente al Gipuzkoa se fue a 18 puntos con un fantástico 67% en lanzamientos triples. Pablo Aguilar es otro de los jugadores taronja que llegó con un excelente nivel de juego por su participación en el Eurobasket de Eslovenia, aunque de momento no se está mostrando todo lo resolutivo que podría ser. En el puesto de base es donde parecen andar más flojos, a la espera de que Oliver Lafayette empiece a demostrar por qué se le fichó en Valencia, es Van Rossom quién tiene que asumir el rol de base protagonista, aunque en los dos primeros choques Perasovic le esté brindando minutos al americano para intentar acoplarle lo antes posible a la dinámica de trabajo y partidos.