«Será un partido muy igualado. Unicaja o Galatasaray, cualquiera de los dos, está preparado para ganar». La afirmación no es baladí. Y quien la pronuncia es una voz autorizada de los dos equipos. El excajista Boniface Ndong, que ha fijado su residencia en la Costa del Sol, conoce muy bien a unos y a otros. El expívot senegalés militó el pasado curso en el Galatasaray turco, con quien conquistó la Liga de Turquía. Después, Boni decidió colgar las zapatillas, retirarse vivir con su mujer Svetlana y sus dos hijos vivirá en su casa de Benalmádena. «Aquí se vive muy bien», dice sonriendo. Y en sus última etapa como profesional militó en el equipo que precisamente mañana visita el Martín Carpena, a partir de las 20.00 horas.

«Unicaja y Galatasaray tienen muy buenos equipos. Ganará el que defienda más duro y consiga hacer más canastas. Será un partido bonito, muy igualado», analiza el exjugador, que no ha dudado en echar una mano a los pívots del Clínicas Rincón, los también africanos Maodo Nguirane y Malick Fall, en algunos entrenamientos.

Ndong guarda buena relación con algunos de los compañeros con los que compartió vestuario el pasado curso. Uno de ellos es Engin Atsur, con quien ayer, según confesó el propio Boni a este periódico, se enviaron mensajes por whatsapp. «Él habla alemán, como yo. También inglés, y es fácil comunicarse con él. Hablamos y me ha contado que vienen con muchas bajas», comentó.

Los turcos aterrizan hoy en Málaga sin el alero Manuchar Markoishvili, el pívot Natan Jawai y el ala-pívot Furkan Aldemir, tres hombres importantes en la rotación. «Seguro que lo notarán, pero el Galatasaray tiene una gran plantilla. Además, es casi la misma de la que tenía la pasada temporada, en la que fuimos campeones. Carlos Arroyo, por ejemplo, continúa en el equipo. Es un gran base. Y puede meter muchas canastas. Y si no es él lo hace Jamont Gordon. Hay grandes jugadores. En Turquía no hay crisis, allí hay ahora mucho dinero y el Galatasaray, al ser un club de fútbol, como aquí en España el Real Madrid o el Barcelona, ha invertido mucho dinero en baloncesto», resume el senegalés.

Ndong, a pesar del tremendo potencial de los turcos, cree que este Unicaja tendrá sus opciones. «He visto algunos partidos e iré al pabellón a ver este partido. El Unicaja tiene un gran equipo también. Hay un juego interior muy bueno. Fran y Stimac dentro de la zona lo van a hacer muy bien. Cada jugador interior es diferente y todos se complementan, lo harán bien. Joan Plaza sólo hay que ver de dónde viene y qué ha hecho en su carrera. Ha entrenado a los mejores, estuvo en el Madrid, lo hizo muy bien en Sevilla y ha entrenado al Zalgiris. Veo a esta plantilla muy bien, pero no siempre los resultados siguen al equipo. El año pasado hubo dos Unicaja, uno al final y otro al principio, y deben trabajar para que no ocurra».