La dirección deportiva del Unicaja, con Manolo Rubia y Carlos Jiménez al frente, ha elaborado un informe sobre la polémica jugada entre Nik Caner-Medley y Sam Van Rossom del Unicaja-Valencia del pasado domingo que hoy remitirá al Departamento de Arbitraje de la ACB, en manos de Paco Monjas desde esta temporada.

En el club ha sentado realmente mal el desenlace del arbitraje contra el conjunto valenciano. No gustó nada cómo llevaron el control del encuentro el trío que impartió «justicia» en el Martín Carpena: Pérez Pizarro, Carlos Peruga y David Soto. El Carpena se encendió por momentos por la mala dirección de los colegiados que, en el último cuarto, intentaron incluso compensar en algunas acciones. Y lo que terminó por «redondear» el partido fue la polémica última jugada, que pudo cambiar el desenlace del choque.

A 18 segundos de la conclusión, con 69-71 para el final, el ala-pívot se anticipó a un pase de Van Rossom, en una defensa zonal muy activa de los malagueños. Caner-Medley, cuando iba a traspasar el centro de la pista, fue obstaculizado por el belga, hasta el punto que le impidió continuar en la disputa del balón, cuando era además el último defensor valenciano. La acción pasó inadvertida para el trío arbitral, que no pitó absolutamente nada.

Ante la desesperación del graderío y del propio banquillo cajista, la acción prosiguió y el Valencia recuperó el balón. ¿Qué hubiera pasado si se sanciona la falta de Van Rossom? ¿Hubiese sido también antideportiva? ¿Habría ganado el Unicaja con dos tiros libres, posesión y sólo 18 segundos por delante? Son preguntas dignas de ser cuestionadas en el sinfín de canales de esoterismo que invaden los canales TDT en la madrugada. Pero es una acción que ha sido debidamente documentada por el club.

La dirección deportiva ha elaborado durante estos días un completo informe que hoy le será trasladado al Departamento de Arbitraje de la ACB. El club quiere hacerse respetar desde el minuto uno de la temporada. Y no desea que se le ningunee. Al Unicaja le asiste al menos el derecho al pataleo. El resultado final del encuentro (71-74) es ya inamovible a todos los efectos, pero desde la entidad cajista quieren «sembrar» ante el nuevo responsable, Paco Monjas, para que su queja quede patente en los organismos debidos.

Desde Los Guindos saldrá hoy el informe con documentación sobre lo vivido en la última jugada. Dentro de la documentación que se remite está el vídeo del partido, que emitió Orange Arena, y que desde el lunes por la mañana han podido ver todos los lectores de La Opinión en su página web. También se adjuntan las fotografías que se han publicado (como la que ilustra esta información), además de una detallada explicación. En el club están convencidos de que a los árbitros les tembló el pulso y se dejó sin señalar esa falta.