Tiene la Euroliga un puntito que la hace muy especial, un no sé qué que la convierte en maravillosa. Es una competición diferente, apasionante, la preferida por técnicos y jugadores. Emplearse al máximo nivel contra los mejores equipos del Viejo Continente es algo a la altura sólo de unos pocos elegidos. Al Valencia Básket le gustaría estar aquí; al Bilbao, ni le cuento. A muchos, de España y del resto de Europa. Por algo será...

El Unicaja sí es uno de los 24 clubes privilegiados que pasean su palmito por las mejores canchas más allá de la NBA, que arrancó precisamente hace un par de días. Cuando algo se hace habitual corre el peligro de que se deje de valorar. 14 años en la elite son muchos, de ellos, 13 de manera consecutiva. El club de Los Guindos acumula más de media vida jugando esta NBA europea y para el club, la entidad financiera, sus dirigentes, su cuerpo técnico, sus jugadores y sus aficionados debe ser un honor poder presumir de semejante logro, sobre todo si tenemos en cuenta que este estatus se ha renovado más allá de los méritos contraídos en la Liga Endesa.

El caprichoso calendario ha querido que el arranque de la Euroliga 2013/2014 fuera en la pista del vigente campeón, el Olympiacos. Bicampeón, para ser más exactos. El Unicaja perdió allí. Y también cayó ante el cuadro griego el Galatasaray, el campeón de la potente Liga de Turquíam rival hoy. Una derrota y una victoria suman malagueños y estambulíes, que hoy romperán su igualdad en todo un partidazo en el Carpena (20.00 horas en Canal+ Deportes).

Un Unicaja-Galatasaray suena a encuentro de aspirantes. Con el Olympiacos en el pedestal, el segundo puesto se presenta clave para luego tener un cruce menos complejo en el Top 16. Y unos y otros han comprado muchas papeletas -junto al Bayern Múnich- para cruzar a la siguiente fase.

Será, desde luego, una prueba muy exigente. El Galatasaray defiende la corona turca, por delante de Fenerbahce y Anadolu Efes. Que no es poco. Y para el Unicaja éste es un segundo examen consecutivo de máximo nivel. Tras el bonito encuentro del domingo ante el Valencia, con derrota y polémica, ahora hay opción para la revancha en Euroliga. Joan Plaza ha tenido más tiempo que ante los levantinos. Hubo descanso y tres días de entrenamientos para preparar la cita de esta noche, un choque de postín en el Carpena y horas antes de Halloween. Esperemos que no haya pesadillas...

El Unicaja afronta el duelo como esa reválida, sin Ryan Toolson ni Txemi Urtasun. El tirador americano se probará mañana viernes y viajará, salvo recaída en su tobillo, a Badalona, donde podría tener el domingo (18.00 horas) sus primeros minutos oficiales. A Urtasun se le espera para la semana que viene.

Aunque para bajas, las del Galatasaray de Ergin Ataman. El campeón otomano afronta el duelo tras dos derrotas seguidas (Liga y Euroliga) y sin tres hombres, dos de ellos básicos. El alero georgiano Manuchar Markoishvili estará de dos a tres meses de baja por una rotura en un tendón. Natan Hawai acabó el partido de la pasada semana con fuertes dolores en un brazo y una pierna. Lo que parecía un principio de ictus se quedó, por suerte, en un esguince cervical. El pívot australiano, ex del Barcelona y sustituto de Boni Ndong, salió de la UCI el martes. Son vitales para el equipo. Ante el Olympiacos, el jueves pasado, Markoishvili jugó 23:47 minutos, con 7 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración. Jawai se fue a los 22 puntos y 29 de valoración. Entre ambos valoraron 40 de los 66 puntos de todo el Galatasaray. La tercera baja es la del ala-pívot Furkan Aldemir. Sin ellos, el exNBA Carlos Arroyo y el exCSKA Jamont Gordon cobrarán más importancia. Ambos son muy buenos y claves en los sistemas turcos. Si el base boricua lleva el control del partido, el Unicaja sufrirá. Si el escolta americano, pretendido por el Unicaja hace dos veranos, penetra, anota e impone su físico, la mala noticia sería doble. Son ahora sus dos pilares, en un juego que se apoya en el tiro de Domercant y la polivalencia dentro de Erceg, más la llegada de Mensah-Bonsu, que podrá debutar hoy en el Carpena. Un equipo con fondo de armario que seguro dará hoy en el Carpena un grandísimo espectáculo.