Dicen que días de mucho, vísperas de nada. En el caso del Unicaja va a ser verdad. Porque tras el subidón europeo del jueves en Florencia, el equipo mostró anoche, solo 48 horas después, su peor versión de la temporada. Deambuló como alma en pena por el Fontes de Sar de Santiago, ejerció de equipo mediocre, sin ideas y sin recursos, pareció ridículo por momentos y se vio arrollado por un rival que tiene como único objetivo esta temporada salvarse del descenso, pero que ayer pareció la mezcla perfecta entre el Real Madrid y el Olympiacos.

No funcionó nada, pero clamó al cielo lo del juego interior. Con Nik Caner-Medley baja de última hora, los otros cuatro pívots del equipo fueron incapaces en los 40 minutos de sumar un solo punto. Sabonis jugó 9.27 y falló el único tiro de 2 que intentó. Fran estuvo sobre el parqué 18.57 y también erró su único intento de 2. Hettsheimeir sumó 12.16 minutos de juego y no acertó ni de 2 (0/3) ni de 3 (0/1). Y Stimac se quedó inédito en los 21.03 que disfrutó, tras un 0/2 en tiros de dos puntos. Un récord guiness imposible de batir y muy, muy, muy difícil de igualar.

Podríamos hoy echarle la culpa al cansancio, al poco tiempo para preparar el partido, a los viajes maratonianos por Europa o a que si la abuela fuma... Pero no vale de excusa lo de la presunta fatiga porque el Obradoiro ganó el partido desde el segundo 1. No tuvo que esperar a que llegara el tío del mazo para castigar a los cajistas. Al equipo de Plaza le faltó concentración y actitud desde el salto inicial. Sin más. Y en la Liga ACB sin esos dos condimentos no le ganas ni al cuarto por la cola. A las pruebas me remito.

Nunca sabremos qué habría pasado ayer con Caner-Medley y Dragic en la pista. Pero es verdad que fueron dos bajas determinantes para un partido como éste. Con todos mis respetos a los exteriores cajistas, dudo que Corbacho le hubiera metido ayer 6 triples a «Zoki». A lo mejor estoy equivocado, pero conociendo cómo se las gasta en defensa el internacional esloveno... lo dudo. NCM es el jugador más resolutivo de la pintura verde. También dudo que ayer no hubiera anotado unas cuantas canastas ahí dentro, además de los espacios que hubiera generado para los otros centers. En fin.

Dentro de las malas sensaciones globales y la mala noticia de la derrota en Galicia, dos agujas entre tanta paja. Carlos Suárez se mostró letal en ataque. Hizo 5/7 en triples, 19 puntos y 24 de valoración. El exmadridista fue clave para que ayer no fuera todavía más dolorosa la derrota en el Fontes do Sar.

Ryan Toolson fue la otra gran noticia del partido. Su churro en Florencia en el penúltimo ataque del partido le ha servido para coger la confianza perdida. Ayer volvió a ser el del Herbalife y el de la pretemporada. Hizo 17 puntos y cuajó sus 26 mejores minutos desde que viste de verde cajista.

La derrota de ayer fue muy fea en la forma, pero no es un drama. El equipo cierra la triple excursión liguera de los tres últimos fines de semana con un balance de 1 victoria y 2 derrotas. Tiene guasa que tengas que visitar al Barcelona, al Gipúzkoa y a este Obradoiro y ganes en el Palau y pierdas con los otros dos. Pero así ha sido.

El traspié lo que sí provoca es poco margen de error a partir de ahora y hasta el final de la primera vuelta. Si el objetivo es acabar en la jornada 17 entre los cuatro primeros, para evitar a Real Madrid, Valencia y Barcelona en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, no se puede fallar mucho más. Quedan seis jornadas para el corte y habrá que sumar 5 triunfos. Con 4 podría valer, pero...

La próxima cita, el viernes que viene, esta vez en el Carpena, frente al CAI Zaragoza.