Dusko Savanovic conserva un dominio prodigioso de la lengua española. Casi no tiene ni acento, a pesar de que este serbio de Belgrado (5/9/1983) solo jugó en España tres temporadas, entre 2008 y 2011, y ya lleva dos en Estambul defendiendo la camiseta del Anadolu Efes. Dos años en el Cajasol de Sevilla, uno de ellos con Joan Plaza de entrenador, y uno más en Valencia fueron su trampolín para dar el salto a uno de los equipos económicamente más fuertes de Europa. Pasado mañana espera con su equipo, en su pista del Abdi Ipecki, la visita del Unicaja, en la segunda entrega del Top 16. Ayer, justo después de entrenar, atendió con amabilidad a La Opinión de Málaga para dar su punto de vista sobre el partidazo del viernes en el que está en juego una victoria muy importante para seguir optando a los cuartos de final.

¿Qué tal le va por Estambul?

Estoy contento. Tras tres años en España es un gran cambio de cultura, costumbres, comida... Es una gran experiencia también en lo profesional porque es el contrato más largo que he firmado en mi vida (3 temporadas). El Efes es un gran equipo, un enorme club. Estambul es una ciudad que tiene de todo y en la que hay muy buena calidad de vida. Disfruto mucho aquí.

Tras tres temporadas en España, dos en Sevilla y una en Valencia, ¿nota mucha diferencia entre el baloncesto ACB y el de la Liga de Turquía?

Sí. Es muy diferente. La Liga ACB es, seguro, la más rápida de Europa, pero se juega con menos contacto que aquí. En Turquía el baloncesto es mucho más duro, pero mucho más lento que en España. Aquí no hay jugadores de tanta categoría, aunque la calidad de la nuestra Liga creo que cada año es un poco mejor. Hay muchos jugadores aquí que pueden estar en cualquier equipo de Europa. Es un baloncesto diferente, pero hay un nivel alto.

Efes y Unicaja llegan al partido del próximo viernes con una derrota en la clasificación en el estreno del Top 16. ¿Es ya una final para ambos, aunque queden 12 jornadas más después de ésta?

Cada partido es importante. Si quieres hacer algo tienes que ganar cada partido. La mentalidad debe ser ésa. El Efes ahora está en un momento difícil. Hemos cambiado de entrenador porque las cosas no han salido en el inicio de la temporada. Ahora creo que iremos a mejor. Es muy pronto para decir si es una final. En enero no quiero ni pensar en un ultimátum. Estamos en un momento complicado y no podemos pensar nada más que en el próximo partido. Será contra el Unicaja y no será nada fácil. Eso es seguro.

Han cambiado de entrenador hace algunas semanas, ¿qué Efes se va a encontrar el Unicaja el viernes en el Abdi Ipecki?

Efes es un club my serio que cada año quiere hacerlo mejor. Esta temporada el objetivo es dar importancia a los jóvenes con algunos jugadores como Planinic, Gordon o yo mismo de más experiencia. Se quiere apostar por ese equilibrio juventud-veteranía. Los jefes del club querían eso en verano y en principio no ha funcionado bien. Ahora ha llegado un coach griego con nueva filosofía y estoy seguro de que vamos a mejorar.

Coincidió un año con Joan Plaza en su época en el Cajasol de Sevilla. ¿Qué recuerda de su etapa con el actual entrenador del Unicaja?

Lo recuerdo todo. Seguro que fue el mejor año de mi vida. En lo privado porque mi hija nació en Sevilla. Mi relación con Plaza, con Diego Ocampo y Zan Tabak (sus dos ayudantes) fue perfecta. El mejor baloncesto de mi carrera lo hice con él. Me encanta su filosofía, su forma de entender el baloncesto. Para mí está entre los cinco mejores entrenadores de Europa. Jugar el viernes contra él será muy difícil porque sé cómo va a plantear el partido.

¿Qué es lo que más le preocupa del Unicaja?

El Unicaja es un equipo que no tiene nada especial, pero que puede hacer casi de todo. Conociendo a Plaza me preocupa su defensa, que será muy dura. En su filosofía cada jugador sabe lo que tiene que hace en cada segundo que está en la pista. Atrás y también en ataque. Lo que espero el viernes en nuestro campo es que demostremos nuestra calidad. Estoy seguro de que si lo hacemos vamos a ganar.

¿Dónde puede estar la clave del partido?

Claves hay muchas. No solo una. Será clave que seamos duros los 40 minutos. También no cometer errores. El equipo con más cabeza será el que gane al final. En el Top 16 no hay espacio para los errores.

El Efes siempre parte como uno de los rivales a batir en Europa. Gran plantilla, gran presupuesto, gran tradición... El año pasado jugaron los cuartos de final. ¿Cuál es la aspiración de su equipo para esta Euroliga?

No hay tope. Repito que el objetivo del club es dar minutos y galones a los jugadores jóvenes. No se ha hablado de Final Four ni de renunciar a ella. Se quiere ganar cada partido y estar lo más arriba posible en todas las competiciones.

El hecho de que su máximo rival, el Fenerbahce, sea aspirante a todo esta temporada, ¿es una presión añadida para ustedes?

El Fenerbahce es mejor equipo en papel, pero eso no significa nada. Tendrán que demostrarlo cada día en la cancha. En el futuro nos encontraremos y ya se verá qué ocurre.

La última, ¿le parece el Unicaja un aspirante a jugar cuartos de final de la Euroliga?

No soy capaz de mirar tan lejos, quedan tres meses para eso. Seguro que en Miami nadie piensa ahora mismo que vayan a ser finalistas de la NBA. Si vemos la calidad de los jugadores, del entrenador y de su sistema de juego seguro que el Unicaja tiene nivel de Final Four. Otra cosa es lo que pase dentro de tantos meses. Eso es lo que es imposible decir ahora.